El TC y el folklore fueron las dos pasiones unidas en el corazón de Jorge Cafrune, uno de los máximos astros de la música argentina a lo largo de la historia. En el Día Nacional del folklorista el jueves 30 de mayo de 2024, su hija Yamila Cafrune recordó una gran historia de su padre vinculada al Turismo Carretera y al automovilismo en general. El amor por "los fierros" y la expectativa por cada competencia fue una de las constantes a lo largo de su recorrido.
En el marco de una jornada especial para los amantes de uno de los ritmos albicelestes más populares a lo largo y ancho del país, "Yami" se soltó y ventiló una gran historia poco conocida de su papá durante la entrevista con el programa El Arranque (Campeones Radio). Una de las personas más queridas en la vida de la estrella musical rememoró puntualmente una anécdota vivida con los vehículos de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, pilotos cracks de la década de 1960.
La hija de Jorge Cafrune recordó el fanatismo del crack del folklore por el TC
Yamila Cafrune repasó que su padre "usaba el auto de los Emiliozzi para todo" y lo definió como "un fanático de la velocidad y de las carreras de autos". Al mismo tiempo, la hija del exvocalista puntualizó en referencia al vínculo cercano de su progenitor con Dante y Torcuto: "Hasta que un día en el que nosotras estábamos acompañando a mi abuelo en un hospital de Entre Ríos se aparece un tipo, un loco, con un auto, el Ford recortado de los hermanos Emiliozzi".
De hecho, "Yami" explicó entre risas: "Era mi viejo haciendo unos ruidos tremendos con el Falcon Azul ese con las líneas blancas, todo una belleza. Y bueno, yo aprendí a rezarle a ese Falcon porque nos llevaba". También mencionó: "Yo iba sentada detrás de mi viejo en un tanque (de nafta) con mi mamá con él al lado, ¡claro!". A su vez, especuló que "el Papi habrá terminado alguna actuación y se habrá ido a visitar a los hermanos Emiliozzi, a los gringos, como les dicen ustedes, o se habrá ido a ver a Rubén Luis (Loco) Di Palma". "Me imagino que en algún momento algo de eso habrá hecho. Yo no te lo puedo re confirmar porque él iba solo a esos lugares. Antes era mucha la diferencia, a esos lugares iban sólo los hombres, eso de ´(las mujeres) a esos lugares no´... Y antes era esa la diferencia", remató.
La confusa muerte de Cafrune, figura del folklore, en plena dictadura
El deceso del jujeño cuando apenas tenía 40 años es hoy un tema con diferentes versiones. De acuerdo a la oficial, el 31 de enero de 1978, mientras cabalgaba hacia Yapeyú en homenaje a José de San Martín, fue embestido por una camioneta rastrojero en la Ruta 27, a la altura de Benavídez. El entonces cantante sufrió graves heridas y falleció esa misma noche en el Hospital Municipal de Tigre. El hecho fue catalogado como un accidente con una investigación escueta y llena de dudas.
Por el otro lado, muchos sostienen que no fue un accidente, sino un atentado político. Se argumenta que Cafrune era una figura incómoda para la dictadura cívico-militar que gobernaba Argentina en ese momento, debido a sus canciones con contenido social y político. Además, por los altercado que había tenido. Se piensa que su muerte también se deba a un asesinato orquestado por sectores económicos poderosos a los que criticaba en sus canciones.
Sin dudas, a 46 años de su muerte, quedan cada vez menos chances de conocer la verdad. Lo cierto es que la época no sólo dejó al músico como su única víctima, sino que la dictadura manejó a a quienes consideraba subversivos de esa forma. Asimismo, cabe destacar que el legado del cantor no murió con él esa noche, sino que se extendió y se volvió un faro para los artistas que decidieron como él no quedarse callados y seguir denunciando a través de la música las injusticias de un sistema represor.