El TC afecta la vuelta de la Fórmula 1 a Argentina: "Solucionen sus conflictos"

El conflicto en la ACTC afecta y repercute para la posible vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina. La fuerte advertencia de la FIA en medio del sueño por tener a Franco Colapinto en el país.

31 de octubre, 2024 | 14.20

En medio del sueño de la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina después de 27 años, un grave conflicto en la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) atenta contra la posibilidad de tener nada menos que a Franco Colapinto en el país a partir del 2025. Aunque parezca mentira, el TC influye de manera indirecta en toda esta situación complicada.

De acuerdo con la información de Radio Mitre (AM 790), hubo una fuerte advertencia por parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) si es que los fanáticos de este deporte sueñan con tener a la F1 de nuevo en esta tierra, algo que no sucede desde abril de 1998, cuando ganó Michael Schumacher con la Ferrari. Y las palabras utilizadas al respecto fueron demasiado contundentes por parte de las autoridades.

La crudeza de la FIA con la ACTC para que la Fórmula 1 vuelva a Argentina

Si bien la Federación Internacional del Automóvil ve con buenos ojos el regreso al autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires en breve, la interna entre la ACTC y el ACA (Automóvil Club Argentino) podría jugar en contra de manera inesperada. De hecho, en Mitre comunicaron que "le pidieron a la ACTC que solucione sus conflictos con el ACA". Incluso, llegó una carta de Fabiana Flosi de Ecclestone, directora de la FIA y esposa de Bernie Ecclestone (expresidente de la FIA), en la que les asegura a las autoridades argentinas que "si solucionan los problemas entre el ACA y la ACTC, está la predisposición" para que haya un Gran Premio nuevamente en la Capital Federal.

Cuál es el conflicto entre el ACA y la ACTC

Ambas entidades compiten por el control del poder deportivo nacional, lo que ha generado una serie de enfrentamientos que impactan a categorías y pilotos. La creación de nuevas competiciones como el Turismo Carretera 2000 (fiscalizada por la ACTC) y la persistencia del ACA en su rol como organismo rector del automovilismo argentino, bajo los lineamientos de la FIA, han intensificado esta batalla. Ya hubo declaraciones cruzadas y cada ente quiere tener autonomía para desarrollar cada vez más torneos.

En este contexto, Daniel Scioli (Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación Argentina) se mostró decidido a intervenir: “Me reuní con el presidente del ACA, César Carman, para analizar la problemática actual del automovilismo nacional y avanzar en su ordenamiento”. Si bien el exkirchnerista devenido en libertario evitó hacer mención directa a la disputa entre ambas entidades, su referencia al “ordenamiento” del automovilismo nacional sugiere que el propio Estado buscará mediar en esta coyuntura, aunque no brindaron detalles acerca de la forma ni del dinero a invertir porque por ahora está todo muy fresco.

El trasfondo de la disputa que sacude al Turismo Carretera.

Cuánto dinero hace falta para organizar un Gran Premio de Fórmula 1

Si bien no se trata de una exigencia formal por parte de la FIA, es casi imposible ser la sede de una carrera de la F1 sin la intervención del Estado nacional, algo que parece muy improbable en la gestión que llevará adelante Javier Milei con La Libertad Avanza como mínimo hasta el 10 de diciembre del 2027. El primer paso para conseguir este objetivo es pagarle a la Formula One Management, que es un grupo de empresas responsables de la promoción del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y del ejercicio de los derechos comerciales de este deporte. Una vez que dicho dinero esté disponible llegará el siguiente paso, que será convencer a la FIA. La cifra clave en total ronda los 50 millones de dólares por temporada, aunque aumenta año a año. En la actualidad argentina es un monto totalmente irrisorio, si se tiene en cuenta la actualidad económica del país y los masivos recortes por parte del Gobierno de turno. A su vez, se necesita una pista de Grado 1 certificada por la FIA.

En términos generales, las categorías más altas se distinguen por el peso de los autos que van a competir en un circuito con relación con la potencia que producen. Como los vehículos de la F1 producen alrededor 1.000 CV de potencia y pesan casi 800 kilos, no pueden correr en una circuito con una categoría inferior. Otro tema fundamental también es el de la seguridad, por lo que el mencionado circuito porteño deberá estar diez puntos en todo sentido, para lo que también se necesita una gran -e improbable- inversión. Por último, se precisan grandes promociones, difusión en los medios de comunicación, un notable trabajo del equipo de marketing y la "venta" de una probable final aquí para que la intención de ser el anfitrión llegue a todo el mundo.

Cuánto valen las entradas para ver la Fórmula 1 en pesos argentinos

A finales de septiembre del 2024, los precios de los tickets se encuentran entre 199 y 783 dólares, que son aproximadamente entre 200.000 y 760.000 pesos al valor oficial. Los mencionados números incluyen poder observar los tres días de actividad de cada fin de semana en la categoría: los entrenamientos libres del viernes, la clasificación del sábado con el Sprint incluido y la final del domingo.