El equipo francés de taekwondo se prepara para los Juegos Olímpicos de París con una pareja de entrenadores española-turca detrás de los esfuerzos del país por ganar su primera medalla de oro en este deporte de combate.
Rosendo Alonso y Gulsah Kuscu cuentan con dos campeones mundiales en su equipo de cuatro atletas para los Juegos y creen que Francia nunca ha estado tan cerca de ganar ese oro, la única medalla que falta en el conteo olímpico de tres platas y cinco bronces.
"Estamos en casa. Somos conscientes del nivel que tenemos. No es exagerado soñar con una medalla de oro", dijo a Reuters Alonso, ganador del premio al mejor entrenador de Taekwondo Mundial (WT, por su sigla en inglés) el año pasado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El español, de 45 años, conoció a la turca Kuscu en los campeonatos de Europa de 2004 y la pareja, aliada tanto en la vida como en los negocios, entrena al equipo francés desde 2018.
Tienen especiales esperanzas en Magda Wiet Hénin, de 28 años, que ganó el título mundial en la categoría de peso medio femenino el año pasado y ha derrotado a la mayoría de las luchadoras que estarán en los Juegos Olímpicos.
Alonso advirtió que había al menos cinco atletas con talento y potencial para ganar la medalla de oro en la categoría de Wiet Hénin.
"Ella les ganó a todas, pero también le han ganado a Magda", dijo. "Depende de nosotros concentrarnos, hacer nuestro trabajo y conseguirlo".
La otra aspirante francesa a medalla es Althéa Laurin, de 22 años, que competirá en París en la categoría de pesos pesados. Miembro de la policía francesa, ganó una medalla de bronce en los Juegos de Tokio hace tres años.
Dados los orígenes de este deporte, no es de extrañar que Corea del Sur encabece el medallero histórico del taekwondo, que apareció como deporte de medallas en Sídney 2000.
Sin embargo, este deporte también produce una gran variedad de medallistas, como Costa de Marfil y Jordania, que consiguieron sus primeras medallas de oro olímpicas en los Juegos de Río de 2016.
(Reportaje de Mathieu Rosemain; Editado en español por Héctor Espinoza)