Minutos antes de que se diera inicio al partido Superclásico que enfrentó a Boca Juniors contra River Plate este domingo, la policía intervino en las afueras del estadio Monumental. Las fuerzas de seguridad lanzaron balas de goma y palazos a los hinchas que quedaron fuera de la cancha y generaron gran tensión en el ambiente.
Según captaron las cámaras de C5N, la policía tiró balas de goma y le pegó bastonazos a los hinchas de River que estaban en las inmediaciones del Monumental en la previa del Superclásico. Las fuerzas reprimieron a los hinchas, muchos de ellos sin entradas para el partido, que solo se encontraban formando parte de la previa junto a otros fanáticos. "Le pegan palazos a la gente que está en la vereda. Hay que decirles que se vayan, no pegarles palazos", acotó el notero.
Tras un fin de semana de clásicos, River y Boca serán los encargados de cerrarlo con un partido que convocó a más de 80 mil espectadores. Sin embargo, en medio del clima festivo por el primer Superclásico del año, se produjeron corridas por las balas de goma de la policía que generaron tensión en la zona. Los efectivos armaron un cordón y cerraron el tránsito en la Avenida Libertador, algunos parados con escudos y cascos, y otros en recorrida con motocicletas.
Una vez dispersados los hinchas, con la detención de algunos casos particulares, la policía liberó un carril, mano a General Paz, sobre Libertador. Sin embargo, la zona continúa custodiada hasta que finalice el partido.
La organización y planificación del Superclásico quedó a cargo de la dirección de Eventos Masivos, con la participación del Departamento de Fútbol, la División Contravenciones y Faltas, y las Superintendencias de Motorizada y Orden Urbano, según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las puertas del Más Monumental se abrieron a las 13 y se dispusieron tres anillos de seguridad para los diferentes controles, que incluyeron a un total de 1.500 efectivos de la Policía de la Ciudad. Por su parte, el Barrio River se cerró a partir de las 9 y sólo tuvieron ingreso los residentes de cada vivienda.
Superclásico: cómo está cada equipo en la tabla
Por el lado de River, está segundo en la Zona A con 12 puntos, detrás de Independiente (13) e invicto, con tres triunfos y tres empates, dos de ellos seguidos en sus recientes presentaciones ante Atlético Tucumán (0-0) y Banfield (1-1).
El equipo dirigido por Martín Demichelis, que fue campeón el año pasado, es gran candidato a clasificarse para los cuartos de final de la Copa de la Liga entre los cuatro primeros y también para ganar el título en un torneo que en 2023 coronó a Rosario Central.
Boca es la contracara porque tiene apenas 9 puntos en la Zona B que lidera cómodo Godoy Cruz de Mendoza con 16 y está séptimo. Para colmo el ciclo de Martínez viene de sufrir su primer "cimbronazo" al caer en "La Fortaleza" ante Lanús (2-1).