Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) continúan siendo un tema de debate en el fútbol argentino. Luego de que los clubes se opusieran a la idea de Javier Milei, presidente de la Nación, sobre la llegada de inversores privados para lucrar en el deporte, ahora quien decidió pronunciarse al respecto es Juan Sebastián Verón, referente y máximo dirigente de Estudiantes de La Plata.
En uno de los tantos ítems del "mega DNU" firmado por Milei a fines del 2023, se abría la posibilidad del arribo de las SAD al fútbol criollo reglamentados en los artículos 335 y 345. Sin embargo, tras varios amparos presentados, la Cámara Federal de San Martin confirmó a mediados de marzo la suspensión del mismo y dilató el avance. Uno de los que se había mostrado a favor apenas asumió su segundo mandato fue la "Bruja", quien profundizó su visión luego de los rumores que señalan a Estudiantes como posible primer ejecutor del arribo de empresarios privados.
Qué dijo Verón sobre las SAD en el fútbol argentino
En una entrevista con Cielosports, programa de FM Cielo 103.5", Verón volvió a dejar en claro su postura sobre las SAD, a contramano de otros dirigentes: "No hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club. Va a hacer que cualquier hincha que tenga su empresa, y se quiera vincular con el club, lo pueda hacer con las cartas sobre la mesa para sanear su economía o aportar".
MÁS INFO
"Lo que hay que discutir es qué tenemos para romper el molde. Me parece que cada club, en la apertura, tiene que tener la chance, preguntarse cómo se hace una Sociedad Anónima. Ni siquiera pienso que tiene que haber un sistema para el fútbol argentino. No es lo mismo River o Boca que Vélez, Banfield o Estudiantes. Cada club tiene que dar su discusión y encontrar su esquema. No hay que ser rígidos e ir a los extremos, simplemente tenemos que dar la discusión porque en el medio hay mucho por recorrer", continuó el ídolo del "León".
Una posibilidad que intentan instalar quienes buscan la llegada de capitales extranjeros es lo que sucede en el fútbol alemán, país en el que se reglamentó un sistema de "50+1". Vigente desde 1998, la regla permite que más de la mitad de las acciones de los clubes deben pertenecer al propio club y de sus socios para poder jugar en la Bundesliga.
Pero Verón no está de acuerdo con este modelo que rige en Alemania y prefiere otra reglamentación: "El copia y pegue a mí no me gusta y no creo que funcione. Si nosotros pensamos que nuestro campeonato va a ser el alemán... estamos lejísimos como país. El sistema está gastado en Argentina. El marco jurídico y dirigencial tiene que ayudar. No sirve que nosotros traigamos algo que a los dos o tres años se rompa y vuelva todo para atrás, porque nadie va a querer venir a invertir".
Sobre su deseo al respecto, el exjugador de Lazio y Manchester United señaló: "Puede ser un sistema híbrido o mixto, donde convivan las dos cosas. Nadie quiere un club como el que tenemos nosotros. Nadie va a venir a comprar a Estudiantes, pero sí ser socio del fútbol, eso si. Imaginate mejorar las pensiones, mejorar las estructuras... La mayoría de los jugadores que traemos a Inferiores son de otros clubes, de otras localidades y tienen como mínimo el 20 por ciento de ese jugador".
Para finalizar, Verón esclareció su opinión con un ejemplo particular: "Hay que blanquear la situación. No podemos hacernos los pavos. Si yo tuviera la posibilidad o estuviera apremiado, lo hubiera hecho, no dejo quebrar al club. Si el hincha o el socio me acompaña, lo hago. ¿Quién soy yo para oponerme?".