Las Sociedades Anónimas Deportivas son un tema de polémica continua ante los incontables casos que terminaron en fracaso. Sin embargo, ante los rumores que equipos de Inglaterra estaban interesados en arribar a Argentina, el que apoyó la idea del ingreso de las SAD a nuestro país fue Mauricio Pochettino, entrenador del Chelsea, quien además elogió el trabajo del presidente, Javier Milei.
En 2023, Milei confesó públicamente que impulsaría la llegada de inversores privados para que se hicieran dueños de los clubes argentinos. Rápidamente, las instituciones se opusieron de manera vehemente al proyecto y se unieron en contra de una práctica que no trajo buenos resultados en estas latitudes. Si bien el referente de la ultraderecha trató de instalar el interés del Chelsea por comprar algunos clubes, la idea nunca tuvo propuestas firmes y ahora un protagonista se sumó a la controversia.
El polémico apoyo de Pochettino a las SAD y a Javier Milei
En una entrevista con el medio The Telegraph, Pochettino, que realizó toda su carrera como DT en Europa, avisó que no sería sencillo el proyecto de Milei, pero no se mostró para nada en contra: "Es muy difícil porque Argentina es un país en el que no ocurre normalmente como aquí que la gente llega de fuera y compra clubes. Los aficionados sienten que pertenecen al club y el club les pertenece a ellos, y no es fácil cambiar la mentalidad. Quizá con el tiempo sí, pero de momento no creo que vaya a ser fácil comprar un club allí”.
Más allá de la campaña por intentar la aparición del sector privado en el fútbol argentino, ni Behdad Eghbali ni Todd Boehly, copropietarios del club de Londres, se manifestaron de forma pública sobre un supuesto atractivo en comprar algún club argentino. De hecho, recibieron el fuerte repudio de hinchas del Estraburgo de Francia, luego de hacerse de una gran parte del club a través de un desembolso multimillonario.
Además de referirse a las SAD, Pochettino dejó en claro su apoyo en Milei y las políticas que viene llevando a cabo: "El presidente tiene nuevas ideas y quiere ayudar al país y a la gente a tener una vida mejor. Es una situación difícil, pero todos los argentinos vamos a apoyar y vamos a hacer todo lo posible para intentar ayudar al país, a Argentina, a estar en una situación mejor”.
En la misma línea, "Poch", que viene realizando una floja campaña en los "Blues" y los medios ingleses lo señalan con una posible salida a mitad de año, le dejó un mensaje al mandamás libertario: "Quiero invitar al presidente de Argentina. El otro día hicimos aquí el ‘Día de Argentina’, porque siempre intentamos celebrar cosas y crear un ambiente agradable en el campo de entrenamiento. El personal lo hizo fantástico en la cocina. Nuestro fotógrafo del club, Darren, hizo fotos y ahora se las estoy enviando a un amigo que es amigo del presidente para decirle ‘mirá el Chelsea’. Si algún día está en Londres, queremos invitarle a venir aquí, porque le encanta el fútbol”.