El Gobierno de Javier Milei sigue avanzando con la búsqueda de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. El lunes pasado, en este marco, se conoció que Talleres de Córdoba -con Andrés Fassi a la cabeza- presentó un pedido a la Inspección General de Justicia y pidió que se suspenda la asamblea de octubre en AFA que iba a coronar a Claudio "Chiqui" Tapia con la reelección en la presidencia. Sin embargo, esta no es la única novedad de estas últimas semanas con respecto a las tácticas del poder ejecutivo para los próximos días de octubre que serán claves.
Más allá de este avance por parte de Talleres de Córdoba, también se conocieron movimientos específicamente políticos y que, directamente, muestran que el Gobierno Nacional se ocupa por lo bajo para que las Sociedades Anónimas Deportivas avancen. La semana pasada, por ejemplo, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con Foster Gillett, el hijo de George Gillet que fue uno de los dueños del Liverpool y que está inmiscuido en el proyecto que le presentó a Juan Sebastián Verón. En este sentido, vale decir que el empresario estadounidense es uno de los que están buscando la llegada de las SAD al país y, ahora, directamente tuvo una charla con el Jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei.
MÁS INFO
En este sentido, según supo El Destape, la reunión que se llevó a cabo la semana pasada también incluyó la presencia de Juliana Santillán y el empresario argentino Guillermo Tofoni. Además de ellos también tuvo con la presencia del nexo (socio) que Foster Gillett tiene en Argentina: el exjugador de Boca, Juan Manuel Cobián. El exfutbolista tuvo un paso por Boca Juniors, pero nunca llegó a debutar en Primera División. Luego de un tiempo tuvo un préstamo a Huracán de Corrientes, para luego viajar a Inglaterra donde jugó en el Wednesday Sheffield, luego en el Charlton Athletic y, para el final, de su carrera pasó por el Aberdeen de Escocia y el Swindon City. En ninguno de esos clubes logró jugar más de 10 partidos y, finalmente, volvió al país para pertenecer al plantel de Almagro, pero tampoco llegó a jugar más de 10 encuentros. Si bien tiene una extensa trayectoria en clubes (pero no en partidos), un par de años después reapareció como socio en Argentina de Foster Gillett y, de hecho, estuvo en las recorridas por el estadio UNO, en La Plata para conocer las instalaciones de Estudiantes de La Plata y a varias reuniones con Juan Sebastián Verón.
Mientras la reuniones se suceden y se agregan las que tuvo el Jefe de Gabinete con Federico Sturzenegger, el flamante Ministro de Desregulación y con Miguel Pires, exrepresentante y, uno de los hombres más cercanos a Verón en la actualidad. La fecha clave para Estudiantes de La Plata aparece en el horizonte. Es que el 17 de octubre, en primer lugar, la AFA tiene esa asamblea que fue puesta "en duda" por Talleres de Córdoba, pero dos días después, el 19 del mismo mes se llevaría adelante una Asamblea en el club platense en la cual, finalmente, aparecería el famoso proyecto de Foster Gillett para Estudiantes de La Plata.
En este punto, Guillermo Tofoni -uno de los impulsores del proyecto de la SAD y que estuvo en las últimas reuniones- aseguró en la radio 221 de La Plata que el acuerdo puede llegar a concretarse en poco tiempo. "Yo soy un optimista por naturaleza, pero para ser preciso estamos una muy buena dirección. Es algo nuevo, hay cuestiones jurídicas que se están trabajando. Yo diría desde mi punto de vista que en las próximas semanas, cuando Estudiantes lo crea oportuno convoque asamblea en la presentación del proyecto". Este mismo miércoles hubo otra reunión entre Gillett y Verón porque la fecha apuntada a esa presentación es cuando se lleve adelante la Asamblea Anual Ordinaria y podría ser, justamente, el 19 de octubre. No obstante, hay algunos detalles que faltan cerrar.
Con estas novedades -y bajo un nombre que podría no ser Sociedades Anónimas Deportivas-, Estudiantes de La Plata prepara el terreno para encontrar la llegada de la inversión a mansalva de un empresario extranjero. La búsqueda, por otro lado, no tendría el mismo impacto porque la SAD no funcionaría aunque apunta todo hacia esa dirección. La pregunta, en el mientras tanto, pasa por saber cómo actuarán los socios pincharratas al momento de elegir.