Después de que un grupo de diputados del PRO haya presentado un proyecto para convertir en la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas en el Fútbol Argentino, ahora se conoció una reunión del sector más cercano a La Libertad Avanza para tratar de avanzar con las diferentes opciones en el caso de las SAD. No solo por el Decreto de Necesidad y Urgencia si no también por las leyes que presentaron en el Congreso e insisten con la iniciativa que, desde hace varios años, impulsa Mauricio Macri.
En esta oportunidad, tanto la diputada Juliana Santillán como el Ministro de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, tuvieron una reunión de trabajo con diversos sectores cercanos a las Sociedades Anónimas Deportivas para tratar de reglamentar algunos puntos de la ley. El Ministro, además, indicó: "Con la diputada Juliana Santillán, el diputado Héctor Baldassi, el subsecretario de Deportes Julio Garro y Guillermo Tofoni, , trabajamos en los lineamientos para avanzar en la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas optativas, en consonancia con el DNU que se encuentra vigente".
Según pudo saber El Destape, la presencia de Tofoni, que no es funcionario tiene que ver por "importancia internacional" y porque además, puede aportar "llegada de distintos grupos de inversores internacionales". También estuvo Héctor Baldassi, quien es diputado del PRO y, desde ya, tiene una larga carrera parlamentaria.
Diputados del PRO presentaro proyecto por las SAD
Diputados del PRO presentaron este lunes un proyecto para convertir en ley las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Más allá de que el DNU ya fue anunciado oficialmente y luego frenado en la Justicia, el oficialismo liderado por el presidente de la Nación Javier Milei y sus aliados, de la mano de Mauricio Macri, insisten por esta iniciativa que es rechazada por la oposición.
Los legisladores presionan para que pasen a tener un marco legal los artículos del DNU 70/2023, que brindan la posibilidad para que los clubes puedan optar por conformar sociedades anónimas. La norma fue suspendida la semana pasada por la Justicia, a través de la Cámara Federal de San Martín.
La autora del proyecto es la diputada nacional María Florencia de Sensi (PRO - Buenos Aires), quien afirmó “era una excelente medida que le brindaba más libertad y transparencia a una actividad central en la vida de los argentinos". "Con este proyecto buscamos tan sólo dar una opción, no obligar a nadie sino simplemente que exista la posibilidad de que aquellos clubes y socios que lo deseen puedan optar por ser una sociedad anónima como ocurre en muchos países de la región y en las ligas más importantes del mundo”, profundizó.
Tras las declaraciones del presidente Javier Milei respecto a su intención de avanzar con un sistema de privatización de los clubes de fútbol, y los artículos del DNU 70/2023 que lo permitían, el exgobernador Daniel Scioli y el exintendente de La Plata, Julio Garro, avanzaron con ese mandato.
Así lo confirmaron ellos mismos esta tarde, tras una reunión con la diputada libertaria Juliana Santilán y el diputado del PRO, Héctor Baldassi. "Trabajamos en los lineamientos para avanzar en la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas optativas, en consonancia con el DNU que se encuentra vigente", señaló Scioli, actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
TE PUEDE INTERESAR
Temporal: 35 mil hectáreas de cultivos arruinadas en 9 de Julio
¿Por qué Javier Milei apoya las SAD en el fútbol?
El presidente Javier Milei defendió la idea de instalar las sociedades anónimas deportivas en Argentina y señaló que "lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años. Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell's, Lanús y Estudiantes", según dijo a Radio Mitre.
El presidente además, brindó explicaciones sobre por qué la apertura a las SAD está dentro del Decreto de necesidad y urgencia (DNU): "Es de necesidad y urgencia. Hay grupos árabes expectantes de invertir cerca de 3 mil millones de dólares y, para nosotros, si el aumento de ahorro tiene contrapartida de inversión, es menos doloroso el ajuste, menos lo que cae la actividad, es menos lo que se pierde de empleo", remarcó el libertario.