Marcos Evangelista de Moraes, popularmente conocido en el mundo del fútbol como Cafú, atraviesa una aguda crisis en su vida personal. El lateral derecho de la Selección de Brasil, dos veces campeón del mundo (en Estados Unidos 1994 y en Corea del Sur-Japón 2002) y de la Copa América (Bolivia 1997 y Paraguay 1999), enfrenta numerosas deudas con el fisco de su país: para cumplir con las obligaciones, fue obligado a subastar una mansión que poseía en Alphaville, uno de los barrios más exclusivos de San Pablo, la cual debió vender a la mitad de su valor original en diciembre pasado. En la actualidad, ya fueron cinco las propiedades que debió ceder y corre el riesgo de perder más.
Los problemas para el exjugador de la Roma y el AC Milan comenzaron cuando en 2019 quebró Capi Penta International Player, una empresa de gestión de carreras de agentes y futbolistas que fundó en 2004. "Este es un problema particular mío. Puedo dar mis propiedades, mi coche, mi casa… Puedo dar todos mis bienes para pagar mis deudas", declaró Cafú para el diario Folha do Sao Paulo.
MÁS INFO
Quién fue Cafú, uno de los mejores laterales derechos de la historia y dos veces campeón del mundo con Brasil
Cafú comenzó su carrera en Sao Paulo en 1989, año en el que ganó el Campeonato Paulista, la primera de muchas copas que ganaría con el Tricolor. Se consagró bicampeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental (ante el Barcelona y el Milan) en 1992 y 1993, además de obtener dos Recopas Sudamericanas, un Brasileirao y otros dos Campeonatos Paulistas.
En 1994 fue traspasado al Real Zaragoza de España, club en el que estuvo apenas un año antes de regresar al Palmeiras. En ese mismo año, obtuvo con la Selección de Brasil su primer Mundial en Estados Unidos, al derrotar a Italia en la tanda de penales tras igualar sin goles. Tres años después, en 1997, regresó al fútbol europeo para jugar en la Roma de Italia, equipo con el que ganó la Serie A en el 2001 (fue la última vez que La Lupa alcanzó el primer puesto en un certamen local). En 1998 llegó nuevamente con la 'Canarinha' a la final de la Copa del Mundo disputada en Francia, aunque cayó frente al combinado local por 3 a 0. Ganó dos Copas América de forma seguida en 1997 y 1999 (ante Bolivia y Uruguay, respectivamente).
Su segunda consagración en el Mundial y el final de su carrera
En 2003, Cafú desembarca en el Milan y tuvo su etapa más exitosa en el fútbol italiano: repitió el título de Serie A y la Supercopa de Italia, y además ganó la Champions League y el Mundial de Clubes en 2007. A nivel selección, fue campeón nuevamente del Mundial, en la edición que tuvo lugar en Corea del Sur y Japón en 2002 (Brasil venció a Alemania por 2 a 0 en la final), convirtiéndose en el único jugador en la historia en disputar tres finales del mundo consecutivas. El 18 de mayo de 2008, aún siendo jugador del Rossonero, jugó su último partido como profesional.