Tremenda decepción: la Selección de básquet se quedó afuera del Mundial

El equipo argentino se quedó afuera de la Copa del Mundo. Perdió como local ante República Dominicana.

26 de febrero, 2023 | 23.40

La Selección Argentina de básquet sufrió una decepción y se quedó afuera del Mundial Filipinas, Japón e Indonesia que a fin de año.  El conjunto que dirige Pablo Prigioni perdió 79 a 75 contra República dominicana y, de esta forma, no consiguió su pasaje a la Copa del Mundo que se llevará adelante desde el 25 de agosto.  Llegó a estar por 17 puntos arriba, pero el equipo que dirige el "Che" García lo eliminó. 

El equipo nacional tuvo un duro encuentro ante el combinado dominicano. A lo largo del partido, al equipo que jugó en Mar del Plata le costó encontrar la diferencia frente al poderío en la zona pintada por parte del equipo centroamericano. Si bien logró estar por 17 puntos arriba, lo cierto es que en el último cuarto hubo un parcial de 25-11en favor de los centroamericanos. 

El jugador más anotador fue Gabriel Deck con 27 puntos, pero no alcanzaron. Por su parte, Jean Montero anotó 22 para los dominicanos.  En este sentido, vale decir que la mayoría de los jugadores argentinos no tuvieron un buen partido, ya que -los de más experiencia- habían tenido un reciente viaje desde el exterior. 

El rival del equipo argentino previo a la clasificación fue República Dominicana que es dirigida por Néstor "Che" García, quien hasta el año pasado era el entrenador de la Selección Nacional.  El actual entrenador del conjunto centroamericano estuvo involucrado en un escándalo que terminó con el despido por parte de los dirigentes de la Confederación Argentina de Básquet.  El técnico se fue de la Selección luego de la victoria 95-77 frente a Bahamas en Mar del Plata también por las eliminatorias al Mundial que se llevará adelante en Japón, Filipinas e Indonesia y, por otro lado, un día antes de viajar a la AmeriCup que, luego, ganaría Argentina.  La "revancha" del Che García, por otro lado, se puede ver en los festejos enloquecidos tras la clasificación a la Copa del Mundo.

 

Desde ese momento, Pablo Prigioni fue el entrenador que se hizo cargo del equipo luego de haber tenido una experiencia como asistente de la los Minesotta Timberwolves en la NBA. A partir de este cambio, Argentina mejoró en su nivel, aunque no logró marcar la diferencia con respecto a la jerarquía que realmente tienen los jugadores con respecto a sus rivales en América. 

La última vez que Argentina no clasificaba a un Mundial de Básquet fue en Colombia 1982. Ese torneo se disputó, incluso, mucho antes de que la Liga Nacional de Básquet diera comienzo. Pasaron nueve ediciones con asistencia perfecta hsata que, finalmente, se dio la eliminación. 

Jugadores de la Selección con mucho viaje

El nuevo formato de eliminatorias hace mucho más difícil la presencia de los jugadores de las grandes ligas de Europa y la NBA. Al ser en formato "ventanas", los protagonistas de la Selección Argentina tienen que conseguir el permiso de sus clubes para llegar. Uno de los casos más claros fue el de Facundo Campazzo que, después de haber tenido un paso en falso por la NBA, encontró lugar en Europa y tras un pedido a las autoridades de Estrella Roja de Belgrado, finalmente fue permitido para llegar a jugar. 

Más allá de la pasión y las ganas del base, hay otros dos casos particulares: Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola. El jugador de Real Madrid, Deck, había prometido a sus compañeros que, de no lograr la clasificación ante Canadá en la última semana, él iba a llegar para jugar el encuentro clave ante República Dominicana. Si bien la negociación necesitó de varios pasos, Deck llegó al país. Otro que hizo lo mismo fue Nicolás Laprovittola que el sábado jugó en España y tuvo un vuelo más de diez horas.