La polémica sobre la actualidad del fútbol argentino suma capítulos día a día y ahora una voz autorizada no se quedó afuera del debate. Nicolás Tagliafico, campeón del mundo con la Selección Argentina y con actualidad en Francia, analizó el presente de nuestro fútbol y fue crítico en algunos aspectos.
Desde que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió ir aumentando los equipos en Primera hasta 28, las voces de los protagonistas se hicieron escuchar. Si bien en la mayoría de los casos los comentarios sobre la poca previsivilidad de los torneos llegaron desde clubes nacionales, en esta oportunidad fue un referente del equipo de Lionel Scaloni el que levantó la mano para dejar en claro su opinión.
La crítica de Tagliafico al fútbol argentino
En diálogo con TNT Sports, Tagliafico, de buen rendimiento en Olympique de Lyon, reveló si observa a la distancia el fútbol nacional y manifestó: "Estoy viendo muy poco por horarios y también porque, hoy en día, me gusta cada vez menos. Te soy sincero, se juega cada vez peor. Pero más que nada por los horarios, que son muy compliados acá en Europa". Y, en se sentido, agregó: "No es fácil cambiar, una de las cosas importantes que puede generar que el fútbol sea más competitivo o más vistoso, es que el futbolista argentino se va muy muy joven. El que se puede ir".
Incluso, el defensor surgido de las divisiones inferiores de Banfield fue más profundo con su análisis de lo que sucede: "Cada vez menos van a buscar al fútbol argentino, yo siento que desde Europa es cada vez más complicado que los busquen. Pero económicamente, al futbolista le sirve más irse a México que quedarse en Argentina. Eso no es fácil. ¿Cómo haces para mantener a los buenos jugadores? Es una de las cosas complicadas de cambiar”.
Más allá de no tener una opinión optimista, el jugador de 31 años deslizó cuál sería una posible solución para mejorar el nivel: "Yo creo que hay que poner mucho énfasis en las inferiores de los clubes, no pensar solamente en los reusltados, pensar en los procesos, en crear algo, crear cosas sólidas. Buscar un grupo de chicos que traten de ayudarse mutuamente para lograr un objetivo, para que les quede para el resto de la vida, no pensar solo en el resultado".
En la misma línea, el exfutbolista de Independiente remarcó: "Que los clubes se apoyen en las juveniles y que ese mismo grupo logre cosas en Primera, que haya un fútbol más vistoso, no solo en lo táctico, si no también en lo técnico. Que busquen pulir esos pequeños jugadores jovenes que hoy en dia noi birllan tanto, pero que sabes que con entrenamientos y valores, pueden llegar a hacer grandísimos jugadores. Creo que todo eso puede ayudar mucho al fútbol argenitno. Seguramente lleva mucho tiempo ese cambio y no es fácil encontrar la gente adecuada para enseñar".