Uno de los deseos del Gobierno de Javier Milei es, sin duda, la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas y el propio presidente, en una charla con Radio Mitre, aseguró que va "avanzar" con la "Agenda de la Libertad" porque la AFA "no está por encima de la Constitución". La respuesta fue ante la consulta sobre una posible intervención de la Asociación del Fútbol Argentino, el problema es que ese avance pone en peligro a la Selección Argentina porque se puede quedar afuera del próximo Mundial tras esta decisión.
En una charla con Gabriel Anello, el presidente Javier Milei aseguró: "Yo voy a avanzar con la agenda de la libertad, la AFA no está por encima de la Constitución Nacional ni del gobierno", arremetió Milei. Y remató: "A mí, que alguien me explique por qué la libertad es mala... Una Sociedad Anónima podría tener deudas también si quiere. El problema no son las deudas, el problema es si usted es insolvente". En este sentido dejó entrever que existe una posibilidad de intervención de la Asociación del Fútbol Argentino.
Al respecto, vale decir que la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas va en contra de lo que dice el Estatuto vigente de la casa madre del fútbol argentino, que destaca que todos los integrantes deben ser sociedades sin fines de lucro, ya que maneja su propio estatuto. Al respecto, por otro lado, una intervención del Gobierno sobre la AFA es complicada para la propia Selección Argentina.
Si Milei cumple su amenaza puede haber severas sanciones por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Es que los artículos 14 y 15 establecen que "las federaciones miembro deben ser administradas de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".
Como el ente rector que preside Gianni Infantino prohíbe la intromisión de un gobierno en el ámbito de una asociación miembro, las penas podrían ir desde la suspensión de la federación nacional afectada hasta la exclusión de todas las competiciones internacionales de las Selecciones de Argentina y la pérdida de beneficios (económicos y deportivos) vinculados con la membresía en la FIFA.
¿A quién afecta una intervención del Gobierno en FIFA?
Con esta idea, por ejemplo, River Plate o Boca Juniors podrían no disputar el próximo Mundial de Clubes 2025 o, incluso, la Selección Argentina puede quedar afuera del próximo mundial. Incluso, con Lionel Messi como figura.
Si efectivamente Javier Milei interviene la AFA, automáticamente la Selección Argentina queda suspendida para disputar el próximo Mundial y los equipos argentinos quedan expulsadas de las competencias FIFA y de Conmebol. En 2010, por ejemplo, la FIFA sancionó y suspendió de todas las competencias internacionales a Nigeria que tuvo una intervención gubernamental para tratar de cambiar los torneos, poniendo en riesgo la continuidad del fútbol.