La Selección Argentina enfrentará la noche de este martes a Jamaica en el último amistoso de la gira por Estados Unidos y, en la previa al Mundial de Qatar 2022, puede lograr un récord mundial: en caso de no perder con los caribeños, el seleccionado alcanzará los 35 partidos invictos e igualará dos marcas históricas.
El partido que se jugará desde las 21 en el Estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey le servira a Lionel Scaloni para terminar de cerrar la lista de 26 convocados que viajarán a Qatar. Sin embargo, además de seguir consolidando una idea futbolística que le permitió alcanzar la mejor racha en la historia con 34 partidos sin perder, Argentina podría igualar el récord de Brasil, que fue entre 1993 y 1996, y el de España, entre 2007 y 2009, que estuvieron 35 encuentros sin conocer la derrota. Ambas son las segundas marcas mundiales, ya que la primera corresponde a Italia con 37, que la perdió en 2021 tras caer ante España por las semifinales de la UEFA Nations League.
El invicto de la Selección Argentina y el récord mundial
El ciclo de Scaloni, que había comenzado con un interinato y se alargó por buen rendimiento y resultados, tiene marcas contundentes: la última vez que cayó fue contra Brasil 2-0 en las semifinales de la Copa América, en julio de 2019, en una noche plagada de polémicas por la no incidencia del VAR en dos jugadas que podrían haber sido penal para la "albiceleste".
A partir de esa dura derrota, el equipo argentino levantó la cabeza y creó una mística y unión de grupo que lo llevó a concatenar 34 partidos sin perder, con 23 victoria y 11 igualdades. En ese lapso, Lionel Messi y compañía se dieron el lujo de levantar la Copa América 2021 en tierras brasileñas y alzaron la "Finalissima" en Londres tras vencer a Italia.
En caso de empatar o triunfar ante Jamaica, igualará el segundo récord mundial y quedará a sólo dos partidos de alcanzar la marca de Italia. Para que eso se de, deberá vencer a Emiratos Arabes Unidos en el último amistoso previo al inicio de la Copa del Mundo (16/11) y, luego, hacer lo mismo con Arabia Saudita en el debut del Grupo C (22/11).
Las marcas de Brasil y España
Los brasileños obtuvieron su marca entre diciembre de 1993 y enero de 1996, con 29 triunfos y 6 empates. En el medio, consiguieron la gloria máxima al consagrarse campeones del Mundial de Estados Unidos 1994, con Carlos Parreira en el banco de los suplentes. Tras la competición, Mario Zagallo lo reemplazó en el cargo y allí acabaría la racha de la "Verdeamarelha": en la final de la Copa Oro, cayó 0-2 frente México. Además, en el lapso de la larga estadística, perdieron ante Uruguay la final de la Copa América 1995 por la vía de los penales, aunque en los papeles figura como un empate.
En el caso de los españoles, su racha se consumó con números impresionantes: 32 victorias y 3 empates, y en el medio conquistaron la Eurocopa 2008 con Luis Aragonés como entrenador, a quien se responsabiliza de generar una revolución en "La Furia". "El Sabio" se fue del seleccionado tras aquella competencia y en su lugar asumió Vicente Del Bosque, el multicampeón con Real Madrid. Con el "Bigotón" continuó la racha, pero de manera sorpresiva llegó a su fin en la Copa Confederaciones 2009, luego de caer 2-0 ante Estados Unidos y tras haber acumulado 15 victorias consecutivas.