El partido pendiente entre la Selección Argentina y Brasil por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, suspendido el pasado 5 de septiembre de 2021, finalmente no se jugará como estaba estipulado. La Asociación de Fútbol Argentino lanzó un comunicado acerca de este tema referido a la resolución de las entidades de cada país, la FIFA y el TAS. Ambas confederaciones tendrán que pagar una multa a raíz de los hechos ocurridos.
El 5 de septiembre de 2021, cuando el gran clásico sudamericano llevaba apenas cinco minutos disputados en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, el choque fue interrumpido y postergado de manera imprevista. En dicho instante, ingresaron al campo de juego algunos empleados de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) para objetar la participación de cuatro futbolistas argentinos acusados de no cumplir con las normas vigentes por el Covid-19. La AFA, tras meses de incertidumbre, dio a conocer la noticia de la suspensión definitiva.
MÁS INFO
La entidad que rige en el fútbol argentino expuso: "AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente. Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años".
Y agregaron: "La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19. Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Qatar 2022. AFA desea agradecer a la FIFA por su disposición y disponibilidad para resolver este problema en estas circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo".
Scaloni, sobre los partidos antes del Mundial
El entrenador de 44 años, se refirió a las posbilidades que tiene el equipo argentino de realizar partidos días antes de comenzar la competencia mundialista: "La idea era jugar dos partidos con rivales del Mundial o uno fuerte y el otro no tanto. En principio estaba la posibilidad de jugar en Estados Unidos, pero ante todo esto es difícil que esperen a que haya una resolución y después buscar rival. No es fácil".
Luego, reveló con qué país podría darse el amistoso y bajo qué regulaciones: "Jugar con Emiraros Árabes antes del Mundial es una posibilidad. Con condiciones: nos gustaría que se pudieran hacer muchos cambios, porque no nos conviene jugar 90 minutos con los mismos. Pero nos puede interesar, el clima, el rival, a una semana antes del mundial y que puedan jugar todos los jugadores".