Menos de un mes después de la histórica consagración en el Mundial de Qatar 2022, Lionel Scaloni ya sueña con la presencia de Lionel Messi en la Copa del Mundo de 2026. Si bien el capitán de la Selección Argentina ya disputó cinco torneos de este tipo con la Mayor, el entrenador se ilusiona con la sexta participación del rosarino, quien cumpliría 39 años el 24 de junio en pleno desarrollo del certamen.
En la entrevista con Spotify-Deporte Ràdio Calvià, el director técnico se refirió no solamente al delantero de PSG, sino que también hizo un repaso en general de la gesta consumada el domingo 18 de diciembre de 2022 en el Estadio Lusail de Doha frente a Francia. Incluso, repitió que "las puertas están abiertas" para el ex Barcelona si cambiara de opinión y decidiera participar en un Mundial más con "La Albiceleste".
Scaloni se ilusiona con Messi en el Mundial 2026: "Sería muy bueno"
En la charla con el medio de comunicación español, el DT de 44 años fue consultado por la principal figura de "La Scaloneta" y opinó que "no hacía falta que Messi ganara un Mundial para ser uno de los grandes, o el más grande... Pasa que siempre se le pide más". "Ya lo consiguió y ahora no sé qué cosa le van a pedir", profundizó.
Acerca del deseo de que "La Pulga" pueda ser el primer futbolista en la historia en disputar seis Copas del Mundo, consideró: “Creo que Messi puede llegar al próximo Mundial". Igualmente, aclaró que "dependerá mucho de lo que él quiera, de que se sienta bien. Las puertas las tendrá siempre abiertas". A la vez, destacó: "Pero él es feliz adentro de una cancha y para nosotros sería muy bueno”.
El recuerdo de Scaloni del caliente Argentina vs. Países Bajos
Con relación al picante choque de los cuartos de final de Qatar 2022, el estratega rememoró que “ese partido con Holanda fue difícil, muy trabajado. Por momentos bien jugado, por otros luchado... Se jugó el partido que había que jugar. Al ser el acceso a una semifinal hay nervios, pero queda ahí". "Lo dije en la rueda de prensa: es anecdótico. Ellos jugaron su partido y nosotros no nos quedamos atrás", repasó.
El trabajo psicológico en su proceso en la Selección Argentina
El entrenador también detalló cómo fue la labor durante estos cuatro años para que los jugadores se soltaran y pudieran rendir mejor con esta camiseta en los instantes determinantes. Incluso, explicó que “ellos saben jugar al fútbol, están al mejor nivel, son grandes jugadores, pero a veces la presión era fuerte". "Por eso pensamos en quitar esa presión desde que asumimos, sabiendo lógicamente que hay momentos claves en un Mundial, Eliminatoria o Copa América, donde la presión se siente. Pero no se puede estar pensando en eso 24 horas, porque al final te puede influir”, argumentó.
Con respecto al notable apoyo de la hinchada argentina a más de 13.000 kilómetros de distancia en Qatar, Scaloni resaltó: “Nosotros somos un país futbolero, respiramos fútbol y prácticamente todo gira en torno al fútbol. Desde mi manera de ver, había que darle la importancia justa a lo que es un Mundial, a lo que es un partido de fútbol, siempre sabiendo que puede alegrar a las personas pero no modifica el día a día del país". No obstante, el santafesino reconoció: "Sí es evidente que le dimos una alegría, les hicimos entender, sobre todo a los jugadores, que al final es un partido de fútbol y que al otro día la vida sigue". Además, consideró que "ellos lo entendieron, jugaron sin presiones y salió perfecto".
El fallido debut contra Arabia Saudita
El DT nacional también recordó la sorpresiva derrota por 2-1 en el estreno en el Grupo C, que prácticamente obligó al equipo a superar a México y a Polonia para avanzar a los octavos de final: “Estábamos preparados para el golpe si en algún momento venía, hacía tres años que no pasaba... Tuvimos capacidad de reacción y desde ahí tuvimos que ganar todo para llegar a la final". En esa línea, remarcó que "la gente y el entorno era importante que apoyen, y fue así. Fue una unión, hasta el final, impresionante”.
El favoritismo de la Selección Argentina antes del Mundial de Qatar 2022
Cuando muchos daban como candidata a "La Scaloneta" en la antesala a la máxima cita, Lionel rememoró: “Nosotros sabíamos desde el primer momento, desde que ganamos la Copa América (2021) o un poco antes, que la Selección venía bien y que podíamos competir con todos". De cualquier manera, especificó que "competir significa jugar de igual a igual, aunque el fútbol es tan parejo que se va para un lado por detalles". "Sabíamos que nadie nos iba a ganar fácilmente, que podíamos competir y llegar a instancias finales”, admitió.
El impacto de haber ganado el Mundial como DT de Argentina
Por último, "Scaló" precisó cómo vivió la impresionante recepción en Buenos Aires por el título en la Copa del Mundo, con más de siete millones de personas en las calles de todo el país: “Es muy reciente, te vas dando cuenta poco a poco de lo que hemos conseguido. Nos quedamos con la manera en la que se consiguió, con la euforia de la gente y con los valores que transmitimos". "El resultado final fue que todos estaban contentos, que unimos a un país”, concluyó.