Jorge Sampaoli habló sobre su experiencia como entrenador de la Selección Argentina, cargo que ocupó entre junio de 2017 y julio de 2018. El director técnico que estuvo al frente de la 'Albiceleste' durante el Mundial de Rusia 2018 (cayó eliminado frente a Francia por 4 a 3 en octavos de final), también se refirió a su relación con Lionel Messi durante esos meses, al éxito posterior de Lionel Scaloni, quien era uno de sus ayudantes, y a las numerosas dificultades que debió enfrentar: "Argentina era un incendio".
Sampaoli, cuyo último paso como DT fue en el Flamengo (club con el que apenas disputó 39 partidos), admitió que no fue nada fácil estar al mando del combinado nacional y que hubo cosas que pudo haber resuelto mejor: "Aquello fue un proceso complicado. El equipo no estaba tan armado. Hicimos esfuerzos por armarlo, pero no sucedió. La gente creía que yo podía cambiar la realidad del fútbol argentino, y no pasaba por eso. No tuve tiempo suficiente y seguro que me equivoqué en algunas decisiones". En aquel momento, las fuertes críticas de la prensa y del público en general forzaron su rápida salida: "Entiendo que cuando las cosas no salen bien, hace falta buscar culpables. A mí me alcanza con reprocharme, en mi intimidad, lo mío. Nunca tuve la necesidad de hablar de nadie".
Sampaoli y la relación con Lionel Messi: "Hizo lo que pudo"
Consultado por el rol del astro argentino durante su tiempo como director técnico de la Selección, 'Sampa' no entró en detalles: "Messi sabía lo que había, con un proceso complicado… e hizo lo que pudo". Los rumores de una ruptura en la relación entre ambos fueron en aumento, al punto que se llegó a comentar que en el duelo eliminatorio frente a Francia fueron los mismos jugadores quienes decidieron la estrategia para jugar.
Lillo y Scaloni: el ayudante que no fue y el que fue y siguió
Lionel Scaloni integró el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli hasta su renuncia, y luego fue él quien asumió el cargo vacante en julio de 2018. El resto de la historia es conocida: ganó la Copa América en 2021, la Finalissima en 2022 y una Copa del Mundo luego de 36 años. "No me puedo apoderar de ese mérito. Sólo quise ayudar a un exjugador que empezaba a participar de un proyecto y nada más. Él, en mi cuerpo técnico, participaba más que nada acercándose al jugador. Fue todo muy rápido y supo consolidarse en una situación que era favorable", declaró el entrenador que actualmente se encuentra sin equipo.
Además, se refirió a una ausencia que sufrió mucho durante su paso como DT de Argentina: "Uno de mis problemas en la Selección argentina fue el no haber podido llevar a Juanma Lillo. Él me hubiera solucionado muchas cosas con su experiencia. Argentina era un incendio y yo fui con mucha ilusión. Y no me arrepiento. Lillo me hubiera ayudado a solucionar cosas que me desbordaban en ese momento". Lillo fue ayudante de Sampaoli durante su paso por Sevilla en 2016 y 2017, aunque no pudo estar presente en Rusia a pesar de la insistencia del de Casilda.