La Selección Argentina cerrará esta noche la gira por Estados Unidos contra Costa Rica, en lo que será la previa a la Copa América 2024. Con varios cambios respecto al partido con El Salvador, Lionel Scaloni sorprende con la inclusión de Walter Benítez, quien hará su debut en la "Albiceleste" tras esperar varios años la oportunidad y rechazar a Francia.
Desde las 23.50, varios futbolistas tendrán la posibilidad única de mostrarse desde el inicio ante el seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro. Uno de los cambios más significativos estará con la aparición de Benítez en el arco, que se transformará en el jugador número 46 que el DT hace debutar y con la gran posibilidad de meterse en la lista de la Copa América 2024 de Estados Unidos.
La historia de Walter Benítez en el fútbol
La figura actual de Benítez, con sus 1.91 metros de altura, impacta a primera vista pero sus inicios en el fútbol se dieron desde abajo. Oriundo de San Martín, Provincia de Chaco, sus primeras experiencias con la pelota fueron jugando de centrodelantero cuando tenía nueve años en un club de barrio de Resistencia, Chaco, junto a sus amigos. Sin embargo, su cabeza le hizo un clic cuando se probó los guantes en un partido de siete vs siete que lo marcó para toda la vida.
Tras algunos años en su ciudad natal, ya decidido a ser arquero, Benítez realizó una prueba en Quilmes y, el 15 de abril de 2014, Ricardo caruso Lombardi lo hizo debutar en el triunfo 3-1 ante Vélez por el torneo local de Primera División. Su rendimiento fue tan destacado en nuestro país que, luego de 51 encuentros con el "Cervecero", Niza de Francia puso los ojos en él y lo contrató en 2016.
En el club de la Costa Azul francesa se transformó en referente de la institución, sobre todo por el hito que lo depositó en los grandes libros de la historia del club: con 188 partidos en total, en 55 oportunidades mantuvo el arco en cero, lo que lo llevó a convertirse en el arquero con la valla invicta más larga. .
Incluso, gracias a su rendimiento, Niza peleó el campeonato 2018/ 2019 mano a mano hasta la última fecha de la Ligue 1 que, finalmente, se terminó llevando París Saint Germain. Con la prensa internacional destacando su labor, otros equipos importantes de Europa lo señalaron como objetivo y, luego de seis temporadas, en 2022 Benítez se marchó libre y arribó al PSV Eindhoven de Países Bajos.
En el equipo neerlandés, enseguida se adueño del arco con grandes actuaciones y, en la actualidad, se encuentra primero de la Eredivisie, a un paso de consagrarse campeón: a falta de ocho jornadas, el PSV le sacó 10 puntos a Twente, segundo en la tabla. Además, el arquero tiene la valla menos vencida del campeonato, en el que le convirtieron 13 goles en 26 partidos jugados.
Su historia en la Selección Argentina es reciente. si bien su primera convocatoria se dio en mayo de 2023, para los amistososo ante Australia e Indonesia, su única participación fue en el Sudamericano de Argentina 2013, en el que fue el arquero titular del Sub-20. Aunque no volvió a tener otro llamado, fue considerado por Julio Olarticoechea y estuvo entre los preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Rpio de Janeiro 2016.
La negativa de Benítez para jugar en Francia y Paraguay
Tras cinco años en Europa, Benítea realizó los trámites para tener segunda nacionalidad francesa, algo que enseguida llamó la atención en "Le Bleu". En 2021, Didier Deschamps, entrenador de Francia, lo buscó para su seleccionado pero su sueño de jugar para Argentina pudo más y rechazó el ofrecimiento.
"De la Selección, obvio uno siempre tiene la ilusión. Desde que juego en Primera trabajo para eso, si llega hoy o mañana no lo sé, no depende de mí, sino del entrenador. La única forma que me queda para poner presión es hacer las cosas bien en mi equipo. Ojalá algún día pueda estar, es un objetivo que tengo, es hermoso tener la camiseta de la Selección. Ahora, capaz pueda ser más vista la Liga en la Argentina y la gente que está en la Selección pueda ver el trabajo que estoy haciendo acá", declaró en Olé en aquel momento.
Meses más tarde de esa propuesta, el chaqueño fue tentado por Paraguay, debido a que tiene familiares oriundos de aquel país y podía obtener la ciudadanía en cualquier momento. Sobre esa chance, Benítez había reconocido en una entrevista: "Me contactó Guilermo (Barros Schelotto) en su momento, que había un interés, estaban tratando de ver el tema de los papeles para ver si se puede, pero a hoy en día no pasó nada. Es otra cosa que evaluaremos”. Ahora, con el paso del tiempo, a Benítez le llegó su merecida posbilidad de defender la camiseta que tanto deseó.