Lionel Scaloni todavía no firmó la renovación del contrato como entrenador de la Selección Argentina, más allá de los tres títulos conseguidos desde julio de 2021. Aunque faltan varios detalles que resolver a la hora de extender el vínculo hasta el Mundial de 2026 incluido, el que les llevó tranquilidad a los hinchas fue nada menos que Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).
Apenas culminada la victoria frente a Francia en la final de Qatar 2022, el director técnico de 44 años regresó a Buenos Aires para ser parte de los festejos con los fanáticos junto con el resto de la delegación nacional. Posteriormente, retornó su Pujato natal en Santa Fe para ser homenajeado y ovacionado tras el título. Luego de la Navidad, se encuentra otra vez en Mallorca (España), donde vive, para resolver unos trámites por el pasaporte para uno de sus hijos. Cuando vuelva a Buenos Aires, charlará con Tapia para estampar el sello y oficializar, ya en 2023, su continuidad al mando del Seleccionado mayor.
Cómo viene la renovación de Scaloni en la Selección Argentina: habló Chiqui Tapia
De acuerdo con las declaraciones del mismo pujatense antes de la Copa del Mundo, la firma de otro convenio "va bien, pero faltan cuestiones para aceitar, que se hablarán después". "¿Quién no va a tener ganas de seguir? Con el Presidente tengo la mejor relación. Las ganas están, la predisposición también, más con el grupo que se brinda de esta manera... En base a pensar en un proceso, y no depender de resultados. Soy un agradecido del Presidente y de la gente", había precisado el DT.
A pesar de contar con el apoyo de los jugadores y de la dirigencia, uno de los temas a solucionar es el económico: Lionel percibe el salario más bajo entre todos los entrenadores de las potencias, y uno de los más bajos de los 32 que participaron en el último Mundial. Además, deberán arreglar la cuestión familiar: mientras que su esposa y sus dos hijos residen en Mallorca, sus padres y el resto de los suyos se encuentran en Pujato. Podría haber modificaciones en este aspecto también.
Tal es el respaldo de los futbolistas que, en el vestuario del Estadio Lusail de Doha post consagración, empezaron a gritarle "firmá el contrato, la puta que te parió". "¡Chiqui, renovale a Scaloni!", gritó entre risas Emiliano "Dibu" Martínez. Consultado al respecto, Tapia fue contundente y optimista tras aquel tuit de octubre de 2022 en el que sorpresivamente había confirmado la continuidad del estratega: "Scaloni es el técnico de la Selección Argentina. Ambos somos hombres de palabra, acordamos de palabra". Al mismo tiempo, precisó que aún no se oficializó porque el ex Newell´s "se fue de viaje a España por un tema del pasaporte de uno de sus hijos" y profundizó: "Cuando vuelva al país hablaremos, como lo hicimos hasta ayer mismo".
Acerca del inicio del santafesino en esta función, cuando eran muy pocos los que confiaban en él, el exmandamás de Barracas Central recordó: "Le pedí una mano en las fechas FIFA (de septiembre de 2018). Entendió que era el momento de un cambio generacional y me convenció. (César Luis) Menotti (director de Selecciones nacionales) fue el primero que me dijo, antes de la Copa América (2021), que tenía que hacerle contrato hasta el final del Mundial. Y así lo hicimos". "Cuando elegimos a Scaloni, el 99% pensó que estábamos equivocados o inclusive locos. Pero esta Selección le devolvió la felicidad al pueblo con los tres títulos que ganó", amplió el dirigente.
Además, alabó a los futbolistas más jóvenes cuando destacó: "Tenemos Selección para ocho o diez años. (En el Mundial) terminamos siendo la única en la que jugaron todos los jugadores de campo y en ninguno de los siete partidos repetimos la formación". "Tenemos al mejor cuerpo técnico del mundo en la Selección Argentina", se envalentonó.
MÁS INFO
Chiqui Tapia elogió a Messi y recordó a sus críticos
Por último, el mandamás de la AFA aseveró sobre el crack rosarino: "Tenemos al mejor jugador del mundo, que fue destratado y maltratado... A veces las mezquindades ajenas no nos llevan a reconocer a los que tenemos y por qué los tenemos". Y cerró ante la pregunta de Olé: "Una gran cantidad de los logros que tenemos son por nuestro capitán".