Óscar Córdoba, exarquero multicampeón con Boca Juniors, atacó a Emiliano "Dibu" Martínez. El exportero colombiano de 54 años cruzó a su colega de Aston Villa por los "comportamientos" dentro y fuera de la cancha, algo que según él no está bien para la imagen que debe dar un futbolista de la Selección Argentina.
El exguardavalla fue entrevistado por DSports de su país y dejó en claro que no le gustan algunas actitudes del marplatense, que fue elegido el mejor del mundo en puesto en el 2022. Además, cruzó al público albiceleste por haberlo transformado en ídolo rápidamente y hasta sostuvo que debería ser un ejemplo para los más jóvenes que lo siguen a la distancia.
Los palazos de Córdoba a Dibu Martínez: "A mí me enseñaron"
Consultado acerca de la actualidad del ex Independiente, el colombiano comenzó: “No comparto ciertos comportamientos, no comparto su forma de festejar. Puede que el público argentino lo reconozca como un ídolo por eso, pero yo no lo veo de la misma manera”. A la vez, remarcó que "es una cuestión de educación social, cultural y familiar".
Convencido, el ex Boca insistió al respecto: "A mí me enseñaron cómo debe comportarse un deportista, especialmente si representa a su Selección...". También machacó en que "esa conducta influye en chicos y chicas, que lo ven como un ejemplo”. Igualmente, aclaró que el bonaerense "es un gran arquero, nadie discute su calidad y lo que ha demostrado tanto con la Selección como en Inglaterra".
Sin embargo, el caleño apuntó que los futbolistas les dan "el ejemplo a los más jóvenes, que aspiran a ser los próximos Dibu Martínez o los Óscar Córdoba". Y sentenció con crudeza: "Si el comportamiento no se alínea con lo que debería ser la conducta de un verdadero deportista, es su problema, el mío es otro...”.
¿Por qué no juega Dibu Martínez en las Eliminatorias?
La ausencia en la doble fecha de Eliminatorias frente a Venezuela y Bolivia responde a una sanción impuesta por la FIFA. El organismo rector del fútbol mundial decidió suspender al arquero por dos partidos debido a su comportamiento considerado ofensivo en encuentros anteriores de la Selección Argentina.
El primer incidente que la FIFA tomó en cuenta ocurrió durante el festejo por el bicampeonato de América, tras la victoria sobre Chile en el Monumental. En aquella ocasión, Martínez realizó un gesto polémico con el trofeo, colocándolo en su zona pélvica, en una reedición del festejo que había hecho después de ganar el Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, lo que terminó de sellar la sanción fue un episodio posterior en Barranquilla. Tras la derrota por 2-1 ante Colombia, el Dibu tuvo un altercado con un camarógrafo de la transmisión oficial. Cuando el profesional intentaba captar un primer plano del arquero, Martínez le dio un manotazo a la cámara, provocando que el equipo cayera al suelo.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA, a pesar de la defensa presentada por el jugador y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), determinó que estas acciones violaban los principios del juego limpio. Como resultado, se le impuso una suspensión de dos partidos, que deberá cumplir en los próximos encuentros oficiales de la Selección Argentina. La AFA manifestó su desacuerdo con la decisión y apeló el fallo para tratar de reducirle el castigo a un solo encuentro, aunque finalmente no lo consiguió y por ello el entrenador Lionel Scaloni ni siquiera lo convocó.
Los números de Óscar Córdoba en Boca
- 93 partidos oficiales entre 1997 y el 2001.
- 97 goles recibidos.
- 32 vallas invictas.
- 6 títulos conseguidos.