Oficial: Argentina organizará el Mundial Sub 20 este año

La FIFA anunció la medida luego de quitarle la posibilidad a Indonesia por un conflicto con el seleccionado israelí. 

17 de abril, 2023 | 15.56

La FIFA confirmó este lunes que Argentina será quien organice el Mundial Sub 20 que comenzará el próximo 20 de mayo, luego que la casa madre del fútbol mundial le quitara la sede a Indonesia por conflictos en el país. De esta forma, el seleccionado nacional se clasificó automáticamente tras no conseguir la plaza en el Sudamericano.

La decisión fue anunciada finalmente tras varias semanas de incertidumbre en las que Perú y Qatar también competían por la designación y, como Argentina, tampoco estaban clasificados para el Mundial. Las sedes ya están definidas y serán anunciadas en las próximas horas por la Asociación del Fútbol Argentino. Más temprano, Sergio Massa -Ministro de economía- y Matías Lammens -ministro de Turismo y Deporte- confirmaron la firma de avales económicos. Horas más tarde, finalmente quedó formalizado por FIFA a través de una misiva. “La FIFA se complace en anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se llevará a cabo en Argentina, ya que el hogar de los campeones del mundo abre sus puertas a las superestrellas del fútbol mundial del mañana”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Quiero agradecer a la AFA y en particular a su presidente Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso de realizar este magnífico evento en tan poco tiempo.

Cómo se gestó el pedido de AFA para organizar el Mundial Sub 20

Claudio Tapia, el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, fue clave para que se llegara a dicha designación: una vez que se hizo público que la organización en Indonesia corría peligro debido a la objeción de varios políticos locales a que Israel participara del Mundial, el Comité Ejecutivo presentó una propuesta formal y de carácter urgente.

A pesar de la postulación, una de las principales trabas para que Argentina se hiciera cargo de la competencia mundialista era que el seleccionado juvenil había quedado eliminado en primera ronda del Sudamericano de Colombia, y darle la organización lo clasificaría de forma directa sin haberlo logrado en cancha. Esa situación generaba dudas en dirigentes de FIFA y aún más por la presión de algunos países que ya estaban clasificados, reticentes a que Argentina tomara la organización. 

Tapia junto a Infantino, con quien tiene una gran amistad.

Sin embargo, lo que permitió darle más notoriedad a la causa argentina fue el viaje a Sudamérica días atrás del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.  En su visita a Asunción, la capital de Paraguay, donde presenció la inauguración de las obras de un centro de alto rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el Congreso de la Conmebol, el dirigente ítalo-suizo mantuvo varios encuentros con Tapia y se terminó de cerrar la determinación.

En los próximos días, el máximo órgano del fútbol realizará el sorteo de la Copa del Mundo en Zurich, evento que debería haberse llevado a cabo el pasado viernes 24 de marzo, pero todo se complicó cuando el gobernador de Bali, Wayan Koster, se negó a la participación de Israel en el Mundial (que se clasificó por primera vez para la competencia) y provocó que FIFA suspendiera el evento hasta nuevo aviso. 

Clasificados y bombos del Mundial Sub 20

  • Bombo 1: Anfitrión -vacante-, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia y Senegal.
  • Bombo 2: Ecuador, Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Corea del Sur.
  • Bombo 3: Nigeria, Honduras, Fiji, Uzbekistán, Japón e Irak.
  • Bombo 4: República Dominicana, Israel, Eslovaquia, Túnez, Gambia y Guatemala.

El segundo Mundial Sub 20 en Argentina

Será la segunda vez que Argentina organice un Mundial juvenil. En 2001, el equipo de José Néstor Pékerman brilló en su país y se consagró campeón tras vencer en la final a Ghana por 3 a 0, con figuras de la talla de Javier Saviola, Maximiliano Rodríguez, Leandro "Pipi" Romagnoli y Andrés D'Alessandro. En aquella oportunidad hubo seis sedes: Vélez, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario. Brilló la Argentina de Pekerman, ganando de punta a punta. En la final derrotó a Ghana por 3-0. Brillaron, entre otros, Javier Saviola, , Pipi Romagnoli, Leo Ponzio y Maxi Rodríguez.