Entre el martes 7 y el viernes 10 de noviembre se desarrolló en nuestro país el primer Mundial de Talla Baja de la historia del fútbol y sin dudas quedará en la historia por la trascendencia que tuvo. Sin embargo, al margen del campeón -Argentina-, los goles y lo que se vivió en el Polideportivo Municipal Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors, lo más importante fueron los protagonistas. Su desempeño dentro del campo de juego no pasó para nada desapercibido, pero mucho menos su lucha contra la discriminación y por la merecida inclusión, algo contra lo que no dejan de patear la pelota y mucho menos si se trata de representar a la "Albiceleste".
Distintas federaciones se unieron en un sueño por el que pelearon durante años y lograron el objetivo máximo para el deporte. Facundo Rojas, jugador correntino integrante del seleccionado y presidente de la Federación Argentina de Fútbol de Talla Baja, fue el principal precursor de esta iniciativa que llevó a cabo con sus colegas para desarrollar este sueño. No quedaron dudas que lo cumplió, ya que 12 selecciones participaron del certamen y cada una tiene una historia diferente de vida para contar. El denominado "enanismo" quedó completamente de lado con los futbolistas que demostraron su verdadera grandeza con la pelota en los pies.
Si hablamos de romper barreras, cada una de las Selecciones lo hicieron a lo largo del torneo que hasta terminó antes de lo previsto. Cuando pocos confiaban en que este certamen se podía llevar a cabo fueron ellos los que impulsaron la iniciativa para no perder la ilusión. El nacido en Corrientes, quien además fundó el fútbol para Talla Baja en Argentina, habló con El Destape sobre este tema y se mostró feliz por lo logrado: "Estamos orgullosos de cómo está creciendo el fútbol de talla baja en todo el mundo. Todos los equipos han mejorado un montón y eso nos pone contentos pero también en la obligación de prepararnos, unirnos y trabajar más grupalmente así que estamos contentos".
El propio "Facu" no sólo se hizo cargo de todo lo referido a esta disciplina a nivel nacional, sino que también compuso una canción que está a la par de "Muchachos" para el Mundial de Qatar 2022. Con la ilusión de sumar un título más como lo hicieron con la Copa América en 2022 y la Eurocopa del mismo año, la Selección Argentina comenzó su recorrido con goleadas contra México, Ecuador y Chile para avanzar a cuartos de final donde dejó en el camino a Brasil para avanzar a semifinales.
"Hace 10 años arranqué con esto. Que sea realidad me llena de orgullo y satisfacción. No sólo por mí, sino por mis dos hijos que tienen mi misma condición y sin dudas es algo para ellos. El fútbol no tiene barreras, no discrimina, une pasiones y la verdad que salva vidas. A mí me salvó y es lo que me alienta a luchar, a no bajar los brazos pese a muchas barreras y dificultades que hay. Pero la vida es así, hay que pelearla y dejarle algo lindo para las generaciones que vienen y es lo que quiero para las personas de talla baja y sobre todo a mis hijos", sentenció Rojas con respecto a la importancia de este campeonato del mundo.
Si algo no faltó en el Mundial de Talla Baja fue el buen fútbol, la calidad, la preparación, el compañerismo y el profesionalismo. Todo eso se dio en el Polideportivo Malvinas Argentinas con cada integrante de los seleccionados. Desde los marroquíes que viajaron kilómetros con la ilusión de ser campeones del mundo hasta los que están más cerca de nuestro país y no se perdieron la chance de participar.
"Súper contentos, consolidados y firmes. Los resultados demostraron el trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo. Todos soñamos con ser campeones del mundo. Todos los condimentos pero no hay que perder el eje. Que esto sirva para mostrar al mundo que pueden cambiar y reflexionar la manera de vernos. Somos mucho más que eso y nos merecemos más. Que esto sirva como carta de presentación y que tengamos el lugar que nos merecemos", Martín Antúnez.
Olivia Ojopi Muñoz (Presidenta de la Federación Boliviana de Talla Baja): "Estamos muy contentos, es algo histórico. Todos nos sentimos emocionados, es un logro que hemos conseguido con los distintos países. Para mí es algo importante, un sueño logrado juntar varios países para poder lograr este objetivo. Todo para dar a conocer y demostrar la capacidad que tenemos las personas de talla baja. Es una barrera que todos a nivel mundial queremos romper. Somos personas, merecemos respeto y merecemos demostrar lo que somos por eso lo buscamos con este mundial".