La inesperada derrota de la Selección Argentina frente Arabia Saudita abrió la incógnita del futuro del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial de Qatar 2022, sin embargo, el empate entre México y Polonia renovó la esperanza en un Grupo C que quedó abierto cuando restan dos fechas por disputarse. Francia, mientras tanto, encamina su clasificación a segunda ronda luego de empezar perdiendo y terminar con una goleado contundente.
Ni el más pesimista simpatizante del conjunto "Albiceleste" podía imaginar el resultado al cierre del martes. El seleccionado argentino, que llegaba al debut mundialista con un invicto de 36 partidos, se llenó de dudas ante un rival que impuso a todo momento el ritmo del encuentro y dónde jugarlo, aún incluso cuando estaba en desventaja en el marcador con el gol de Lionel Messi. Un espiral de confusión que rememoró el caótico paso por el Mundial de Rusia 2018. Pero si la derrota generó un clima alarmante entre los argentinos, la igualdad entre mexicanos y polacos trajo tranquilidad, aunque sea desde lo numérico, y sabiendo que depende sí misma.
Argentina sabe que no tiene márgen para el error. Una nueva derrota ante México determinaría la eliminación inmediata en la fase de grupos, aún cuando reste el tercer encuentro ante el equipo europeo. Tras el paso de la primera jornada, Arabia Saudita quedó como único líder con tres unidades, Polonia y México con una unidad, mientras que el equipo nacional está en último lugar sin puntos.
Más allá de la frustración por la caída, lo cierto es que el conjunto de Scaloni tiene chances de sobra de clasificar a octavos de final, aún ganando y empatando los partidos restantes. Es que en caso de que se diera esa variable, sumaría cuatro puntos y debería esperar los resultados de otros partidos. Sin embargo, el escenario más favorable y tranquilizador sería que se impusiera en ambos cotejos para clasificar sin depender de otros.
Si se tiene en cuenta el rival demostrado por el equipo de Gerardo martino, rival del próximo sábado 26, la preocupación no debería ser extrema. Los mexicanos estuvieron más cerca de la victoria que los polacos, pero sin evidenciar grandes rendimientos. El rival que deberá enfrentar Argentina, antes que México, es la propia Argentina. Sacarse los fantasmas de la cabeza y volver a las bases, las mismas que llevaron a consagrarse de la Copa América 2021 de Brasil y generar sentido de pertencnia con el público.
Francia, con goleada para encaminar la clasificación en Qatar 2022
El seleccionado francés llegó golpeada al inicio de la Copa del Mundo. Con las bajas confirmadas por lesión de Paul Pogba, N'Golo Kanté, Presnel Kimpembe, Christopher Nkunku y, la más dolorsa, Karim Benzema, la principal atención respecto a cómo llegaría a la competencia generaban incertidumbre ante la calidad de las figuras que perdió. Sin embargo, el equipo de Didier Deschamps dejó en claro que sigue fuerte y que podría llegar a ser rival de Argentina en algún cruce de definición directa.
En su inicio en el Grupo D, el equipo "Galo" goleó a Australia 4-1 tras haber comenzado perdiendo y con algunas dudas en la zona defensiva. Con un Kylian Mbappé encendido, mostró sus credenciales con su juego vertical característico y doblegó sin problemas a su rival, incluso cuando estaba por debajo del marcador.
Con el empate entre Dinamarca y Túnez por el mismo grupo, Francia quedó como líder no sólo desde el puntaje, sino también como el equipo que más lució. En la fecha siguiente enfrentarán a Dinamarca, a priori el rival más fuerte pero que no pudo vencer a los tunecinos, situación que lo deja con más presión para enfrentar a los vigentes campeones del mundo. Aún con las ausencias por lesión, Francia volvió a evidenciar su chapa de candidato y que puede encaminar su clasificación a octavos sin sufrir sobresaltos.