La Selección Argentina enfrentará a Colombia en la final de la Copa América 2024 que se está disputando en Estados Unidos. El combinado dirigido por Lionel Scaloni llega a esta instancia tras unos sufridos cuartos de final ante Ecuador, en los que empató 1 a 1 en el tiempo regular y se impuso en los penales, y una contundente victoria en semifinales por 2 a 0 frente a Canadá. Ahora, el rival en el partido decisivo serán los 'Cafeteros', quienes vienen de eliminar a Uruguay por la mínima en un encuentro picante.
El entrenador de la 'Albiceleste' tiene varias certezas: Emiliano 'Dibu' Martínez, una certeza bajo los tres palos desde hace tiempo, la dupla de Rodrigo de Paul y Alexis Mac Allister en el mediocampo (dos de los puntos altos del plantel en el certamen) y Lionel Messi, sobre quien Scaloni declaró en la previa del partido contra Canadá que "siempre que esté disponible va a jugar". Sin embargo, surgen algunos interrogantes a la hora de organizar la defensa: si bien la dupla de centrales formada por Cristian Romero y Lisandro Martínez ha demostrado estar a la altura, los laterales son el puesto que más incógnitas genera de cara al duelo por el título.
Montiel o Molina, la gran duda de Lionel Scaloni
La banda izquierda será ocupada, casi con seguridad, por Nicolás Tagliafico: el ex Independiente se salvó de ser amonestado en la semifinal, por lo que estará disponible para el encuentro frente a Colombia. Por su parte, Marcos Acuña está entrenando con el resto del grupo pero no llegaría al 100%. Frente a Canadá, Scaloni decidió no arriesgarlo y reemplazar a Tagliafico por Otamendi para formar una línea de tres en el fondo.
Es en el costado derecho donde surge el debate: ¿quién es el indicado, Nahuel Molina o Gonzalo Montiel? Ambos tuvieron minutos a lo largo de toda la Copa América y se repartieron las titularidades (Molina fue de arranque frente a Ecuador y Montiel hizo lo propio ante Canadá). Scaloni deberá decidir quién ocupará el puesto de lateral en un duelo muy físico y contra una de las selecciones que mejor nivel mostró durante la competición.
Molina corre con la ventaja de ser, habitualmente, titular. El jugador del Atlético de Madrid estuvo en el once inicial de las últimas dos finales que Argentina enfrentó: la Finalissima en 2022 ante Italia y la recordada en el Mundial de Qatar frente a Francia. En esta ocasión, sin embargo, está enfrente Luis Díaz. El extremo del Liverpool es uno de los más destacados en los 'Cafeteros' en esta edición de la Copa América, por lo que tenerlo bajo control es uno de los objetivos principales para la final. Si la decisión de Scaloni se define por el aspecto defensivo, Molina tiene una desventaja (en el duelo con los galos, por ejemplo, se vio desbordado en los minutos finales por Kylian Mbappé) respecto de Montiel.
El ex River Plate ya demostró su valía a la hora de marcar hombre a hombre en partidos fundamentales: fue titular en la final de la Copa América 2021 en la que la 'Albiceleste' enfrentó a Brasil y tuvo una gran actuación, sobre todo en la última media hora en la que anuló el potencial ofensivo de Vinicius Junior. Pero ir desde el arranque ante Colombia puede suponer una desventaja ante una hipotética definición por penales: 'Cachete' deberá aguantar los 120 minutos de tiempo regular más el tiempo suplementario para participar en la ejecución, instancia en la que demostró ser casi una garantía (pateó 13 penales en toda su carrera y nunca erró).
La dupla de centrales, una certeza casi absoluta
Más allá de lo extraña que pudo resultar la inclusión de Lisandro Martínez en el equipo titular junto a Cristian Romero desde el inicio del certamen continental, la decisión dio resultados positivos para Argentina. La dupla de defensores centrales demostró un gran nivel hasta ahora, y es uno de los principales motivos (junto con las intervenciones fundamentales de Emiliano Martínez en el arco) por los que el combinado recibió tan sólo un gol en cinco partidos disputados.
Sin embargo, no hay que descartar una posible inclusión de Nicolás Otamendi ante Colombia. El defensor del Benfica, quien fue de arranque únicamente contra Perú por la última fecha de fase de grupos, destaca por su juego aéreo y podría ayudar a contrarrestar los embates de los dirigidos por Néstor Lorenzo que trabajan muy bien la pelota parada.