El exjugador Alejandro Mancuso reveló el pasado miércoles lo que hasta el momento era un secreto: contó por qué Diego Maradona decidió no convocar a Javier Zantetti al Mundail de Sudáfrica 2010 y lo relacionó por una disputa personal con Juan Sebastían Verón.
La Copa del Mundo del 2010 generaba una ilusión desbordante en nuestro país como cada vez que se realiza el evento futbolístico, pero con el aliciente de contar con Maradona como conductor y con Lionel Messi siendo el mejor del mundo. Luego de una clasificación caótica y sufrida en Eliminatorias Sudamericanas, llegó el momento de la lista definitiva de convocados y la ausencia de Zanetti resultó particularmente llamativa, situación que Mancuso esclareció 13 años después de aquella decisión.
La revelación de Mancuso sobre la no convocatoria de Javier Zanetti
En diálogo con el programa Acá hay buen fútbol de Radio La red, Mancuso, que en Sudáfrica 2010 era el ayudante principal de Diego, brindó detalles del por qué de la exclusión del jugador del Inter de Italia. “Zanetti no fue un tema futbolístico, se lo deja afuera del plantel por un tema de grupo. Ahí fue nuestro gran error. Lo que digo es que los problemas grupales, en ese nivel de jugadores, se tienen que solucionar puertas para adentro”, comenzó relatando el exfutbolista surgido de Ferrocarril oeste.
Y agregó el problema que existía entre algunos compañeros que derivó en la no convocatoria de Zanetti": "En ese momento había unos roces con la "Bruja" Verón, había ciertos conflictos con Sorín. Nosotros desconocíamos bastante el tema. Luego hubo temitas grupales que Diego tomó la decisión del grupo por sobre los jugadores”.
“Se optó por el grupo, y creo que ahí está el error. Un entrenador tiene que optar por la parte futbolística. Lo grupal es importante, pero a nivel Selección si hay un conflicto entre un titular con otro titular, que se arreglen dentro del vestuario. Fue un tema grupal, no con una sola persona”, remarcó Mancuso, a quien Maradona años después lo acusó de fraude por falsificar su firma en acuerdos comerciales y de imagen.
Luego, el exjugador de Boca Juniors expresó el incoveniente que generó en lo futbolístico haber dejado a un costado a "Pupi": "El problema no fue dejar afuera a Zanetti, era que no teníamos reemplazante. Por eso improvisamos con Otamendi. Antes del Mundial 2010 hicimos un amistoso con Alemania y le ganamos 1 a 0 con línea de cuatro con Otamendi de lateral. A veces las cosas se van dando. El Negro Ibarra estaba en un gran momento, pero estaba desgarrado”.
El partido fatídico con Alemania y la decisión sobre la Bruja Verón
Tras derrotar en México de manera contundente en octavos de final, la Selección Argentina se enfrentó con los "Teutones" y Mancuso reveló uno de los pensamientos que tenía el cuerpo técnico en ese momento: "En el último partido con Alemania veníamos de golear a México con goles de Tevez e Higuaín. De mitad de cancha para adelante eran Maxi, Mascherano, Fideo Di María, Messi, Higuaín y Tevez. Nosotros teníamos afuera al Kun, Milito, Palermo, un Pastore que la rompía toda… En ese momento es difícil elegir. Con el diario del lunes decís que tenías que jugar con cuatro volantes, pero la idea era mantener el equipo que le ganó a México".
Y cerró con el dilema que tenían sobre incluir a Verón en el encuentro ante los alemanes: "Cuando encaramos el partido de Alemania la idea era Verón de titular. Esa noche previa al partido tenemos una reunión con Tucho Villani, el médico. Y él nos dice que la Bruja estaba complicado en un gemelo, y que no estaba al 100 por ciento. Esa duda nos generó que mantengamos el mismo equipo. Si en ese momento estaba bien creo que terminaba jugando la Bruja y salía Tevez”.