La Copa América es uno de los objetivos más cercanos que tiene la Selección Argentina y allí el equipo de Lionel Messi tratará de revalidar el título de campeón que obtuvo en Brasil en el 2021, pero además de mantener la senda de los triunfos que sumó junto con la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022. De esta forma, una vez más, el conjunto nacional sumó expectativas en los hinchas que, a mediados del mes pasado, se enteraron que -en el país- tendrán que ver los partidos del equipo de Lionel Scaloni a través de Telefe, lo que significa un cambio crucial ya que antes lo transmitía la Televisión Pública, pero este cambio aparece con un asterisco por un inconveniente que se produce con las localidades del interior del país.
En los últimos meses, Telefe se quedó con los derechos para televisar el torneo continental, pero lo cierto es que la señal solo llega a nueve provincias de todo el país. De esta forma, en diferentes puntos de Argentina -si se mantiene esta situación- los encuentro solo se podrán ver a través del cable operador o, incluso, corre riesgo de que se puedan ver los encuentros del equipo de Lionel Messi y compañía. Lo cierto es que, más allá de las reglas del mercado que muchas empresas quieren tomar, existen leyes aprobadas por el Congreso Nacional que, actualmente, están vigentes. De esto se trata la ley 25.342, aprobada en el año 2000, que estableció que "las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional (art. 1)".
MÁS INFO
Esto significa que la Selección Argentina de fútbol, en la Copa América que se jugará en Estados Unidos, tiene que ser transmitido a través de una señal de aire aunque, a casi un mes de que comience el torneo, son tres las señales que dan cuenta de su transmisión: TyC Sports, D-Sports -ambos en señales pagas a través de un abono- y Telefe que solo puede transmitir en 9 provincias. Esto fue marcado por el abogado Andrés Gil Domínguez que, en sus redes sociales, compartió la irregularidad y que contó que esto significa una "flagrante violación por omisión manifiestamente ilegal y arbitraria en la que incurre el Estado de los derechos fundamentales y los derechos humanos". En este sentido, el abogado constitucionalista agregó un pedido de información al Ministerio del Interior solicitando que se "informe las actuaciones que está desarrollando para que cada localidad del interior pueda recibir gratuitamente las transmisiones de los partidos que dispute la Selección Nacional".
Según sostiene Gil Domínguez en la presentación, la información pública se requiere para "en el marco de los de los arts. 1, 2 y 3 de la ley 25.342 (2000), garantizar la transmisión de los partidos que la selección argentina de fútbol dispute en la Copa América 2024 (que comienza el 20 de junio de 2024) de manera directa a todo el territorio nacional a través de una emisora de televisión abierta por localidad". En este sentido, según supo El Destape, el Gobierno busca encontrar una salida para que finalmente los partidos puedan ser transmitidos, de alguna manera, por la Televisión Pública aunque desde la empresa poseedora de los derechos, por el momento, están reacios a la negociación. Vale decir que, la TV Pública cuenta con 240 repetidoras en todo el país a través de TDA y que puede llegar a las zonas más remotas del país, cosa que Telefe -desde ya- no logra garantizar.
Según algunas estimaciones, el campeonato genera alrededor de 80 millones de dólares en ingresos publicitarios que, la Televisión Pública podría quedarse sin ganar. Sin embargo, más allá de lo que se puede generar económicamente, detrás de ello, existe algo más. En charla con El Destape, Rosario Lufrano, quien fuera presidenta de la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA), sostuvo: "Lo bueno de tener una transmisión es que uno puede tener una identidad, sobre lo que se dice, lo que se muestra. Es algo propio" y, al respecto indicó: "Yo creo que el derecho de ver el fútbol en la televisión pública. Hay gente que no tiene acceso y que no puede pagar el cable en algunos puntos. Porque ahí el mercado no llega". En ese mismo sentido, aseguró: "No solo pasa con la televisión, también con la radio. Hay algunos pueblos, parajes en donde sigue pasando que la radio funciona para los mensajes entre pobladores. 'no te olvides de traerme la leña, no te olvides de venir mañana' y otras cosas entre la gente de un mismo pueblo porque así funciona. Ahí se necesitan los medios públicos".
Durante la Copa América 2021, la Televisión Pública generó una transmisión del evento en plena pandemia que se convirtió en un suceso para el deporte nacional. No solo por el rating, sino también por lo que significó esa transmisión y con las dificultades que las prohibiciones de los estados y las medidas sanitarias requerían. Incluso, un par de años más tarde, la Televisión Pública generó durante el Mundial de Qatar 2022 ingresos, en venta de publicidad, a un monto de 12 millones de dólares, según lo informado. Bajo esta situación, ante los pedidos de informes también se espera una definición sobre lo que puede llegar a pasar no solo con la Copa América sino también con los Juegos Olímpicos.