La Selección Argentina de futsal masculino hizo historia al vencer por 3 a 2 a Francia en las semifinales del Mundial de Uzbekistán 2024 y clasificar a la final por tercera vez consecutiva (lo había logrado en Colombia 2016 y Lituania 2021). En el duelo definitorio enfrentará a Brasil, uno de los grandes candidatos del certamen, que eliminó a Ucrania en la misma instancia. El partido ante los galos fue friccionado tanto dentro como fuera de la cancha: jugadores y cuerpo técnico se trenzaron en discusiones durante el encuentro, aunque ninguna pasó a mayores. Pablo Taborda, capitán de la 'Albiceleste', protagonizó un picante cruce con su par francés durante el sorteo con los árbitros que rápidamente se viralizó en redes sociales.
Al momento de arrojar la moneda para determinar el lado y quién sacaría, el juez principal le dio a elegir el color a Kevin Ramírez, capitán de Les Bleus, quien dijo que quería el azul. Taborda reclamó que él prefería ese color, ya que es el que selecciona en todos los sorteos. Sin embargo, el referí no le hizo caso, a lo que el cierre de 38 años replicó: "Les vamos a ganar igual". Este enfrentamiento demostró lo tenso que estaba el contexto en la previa del partido, principalmente porque Francia era uno de los combinados más polémicos del certamen. Si bien superaron a Tailandia y Paraguay para meterse en semifinales, en la última fecha de fase de grupos ante Irán realizaron una actuación escandalosa: se dejaron ganar para evitar unos hipotéticos cuartos de final ante Brasil.
El patético partido entre Francia vs. Irán: los galos "cangrejearon" para evitar a Brasil
Francia e Irán llegaron a la última fecha como líderes del Grupo F, y debían enfrentarse para definir en qué posición finalizarían en la tabla. Luego de unos primeros 20 minutos sin ningún tipo de acción (al punto que parecía que los jugadores no querían generar ocasiones de gol), el combinado asiático decidió salir a ganar el duelo en la segunda parte. El resultado final de 4 a 1 a su favor quedó opacado por la actuación de los futbolistas galos, particularmente del arquero Thibaut Garros, quien en el primer tanto dejó pasar la pelota de manera alevosa para que ingrese en su arco, sin oponer ningún tipo de oposición.
La decisión de "dejarse perder" tenía un objetivo claro: el líder de la zona tendría un hipotético cruce en cuartos de final con Brasil, uno de los máximos favoritos a ganar el torneo. El flojo nivel del partido y las extrañas actuaciones de los protagonistas despertaron rápidamente la indignación en redes sociales. Miguel Rodrigo, entrenador español al mando de la Selección de Tailandia, publicó en su cuenta de X: "Pase lo que pase el próximo día 27, y admitiendo que somos la parte más débil de esta historia que ocurrió hoy en Bukhara, digo: 'Francia, os esperamos con los brazos abiertos'. Iran y Francia, entrenadores y jugadores, deshonraron mi deporte. Sois una vergüenza mundial". Finalmente, Irán fue sorprendida y cayó eliminada ante Marruecos en octavos (ni siquiera llegó a cruzarse a la 'Canarinha'), mientras que Francia se fue del certamen tras perder contra Argentina por 3 a 2 en semis.
Cuándo juegan Argentina vs. Brasil por la final del Mundial de futsal 2024
La "Albiceleste" chocará con la 'Canarinha' el domingo 6 de octubre a las 12 horas de Argentina. La transmisión en vivo en la televisión será de DSports y la TV Pública, mientras que el streaming online será de DGO, Cont.ar, Telecentro Play y Cablevisión Flow.