Los 6tos Juegos Panamericanos de Sordos se disputarán del 10 al 17 de noviembre en Canoas, Brasil, y contarán con la participación de más de diez países. Argentina es uno de ellos: en representación de CADES (Confederación Argentina de Deportes para Sordos), atletas de ocho disciplinas distintas buscarán representar al país en busca de una medalla. Entre ellas se encuentran los combinados de fútbol 11 masculino (Los Toros) y futsal masculino y femenino (Los Jabalíes y Las Castoras), que se encuentran bajo la órbita de la FAFS (Federación Argentina de Fútbol Silencioso). A menos de dos semanas de iniciar su participación en el certamen, ninguno de los tres equipos tiene asegurada su presencia debido a que no cuentan con los fondos suficientes para viajar.
Pablo Artesi es el director técnico de Los Jabalíes, un seleccionado joven que tuvo su primera experiencia en una competencia internacional en una edición anterior del Panamericano disputada en Uruguay en 2018. El torneo tiene particular importancia ya que otorga los cupos para clasificar al Mundial que se jugará en 2025 en Pescara, Italia, como así también a las 'Sordolimpiadas' de 2027 (con sede aún a confirmar). "Actualmente, Argentina es el único país que no confirmó su participación por falta de fondos", declaró preocupado para El Destape el entrenador.
El conjunto nacional comenzó a prepararse desde principio de año en las instalaciones del Club Comunicaciones, en el que tanto Artesi como parte de su cuerpo técnico se desempeñan como entrenadores del primer equipo que compite en la liga LAAMBA. Los entrenamientos consisten de una sesión de gimnasio y trabajos tácticos y técnicos en una cancha con las medidas reglamentarias de competencia; también, incluyen diversas charlas sobre nutrición, psicología aplicada al deporte y prevención de lesiones. "Lo importante es que los pibes puedan viajar y cumplir su sueño de representar al país", remarcó. A menos de diez días para el debut, Los Jabalíes no tienen confirmados ni siquiera los pasajes para viajar.
MÁS INFO
Una situación similar atraviesan Los Toros y Las Castoras, los otros dos cuadros que representan a la FAFS. La semana pasada, ambos planteles fueron informados que no se cuentan con los fondos suficientes para cubrir los gastos, por lo que rápidamente se iniciaron distintas iniciativas para recaudar lo máximo posible antes de viajar. Sin embargo, la incertidumbre reina y hay escepticismo sobre las posibilidades de alcanzar el objetivo con tan poco tiempo por delante.
No es la primera vez que los seleccionados de fútbol y futsal para sordos experimentan esto: el año pasado, tanto Los Jabalíes como Las Castoras disputaron el Mundial que tuvo lugar en San José de los Campos (San Pablo, Brasil), y no fue sino hasta el último día antes de viajar que lograron conseguir el dinero necesario para costear los pasajes y la estadía. Finalmente, ambos combinados pudieron vestir la camiseta celeste y blanca, incluso a pesar de los contratiempos.
En esta edición de los Juegos Panamericanos para Sordos, Los Jabalíes enfrentarán a Uruguay, Colombia, Venezuela, Jamaica y Brasil en un formato de todos contra todos; los primeros clasificados obtendrán su plaza para disputar el Mundial 2025 que se disputará en Montesilvano, Italia. Por su parte, Las Castoras jugarán un triangular ante Brasil y Colombia, mientras que Los Toros conforman el Grupo B junto con Estados Unidos y los 'Cafeteros'; los dos primeros pasan a unas semifinales contra los del Grupo A, en el que se encuentran Brasil, Jamaica y México.