El anuncio de Lionel Scaloni sobre los 26 jugadores que estarán en el Mundial de Qatar 2022 cierra un ciclo y abre otro más intenso y corto, uno que comenzó a soñarse en Los Ángeles en 2018 tras la victoria en el primer amistoso ante Guatemala. Con los nombres ya definidos, la Selección Argentina tiene todo listo para ir en busca de su objetivo: desde la logística hasta un plantel que supo demostrar cómo desarrollarse. Sin embargo, los imponderables de cada competencia y un asterisco que genera incógnitas son puntos a prestar atención en un equipo que no tuvo sensaciones malas en el recorrido.
Desde que el seleccionado argentino aseguró su boleto a la Copa del Mundo, cuatro fechas antes de la finalización de las Eliminatorias Sudamericanas, fue uno de los primeros países en comenzar la organización del viaje y todo lo relacionado a la comodidades. La Universidad de Qatar, de 25.000 metros cuadrados, fue la elegida y con la que se llegó a un rápido acuerdo para concentrar. Allí, el equipo conducido por Lionel Scaloni estará en el sector de varones, en una torre con 90 habitaciones, con un comedor, 30 canchas deportivas y un gimnasio a la altura de niveles super profesionales.
Con la parte logística ya solucionada, Argentina se prepara en Abu Dabi, la capital de Emitaros Árabes Unidos que se encuentra a 550 km de Doha, Qatar. Los jugadores comenzarán a llegar apenas finalicen sus obligaciones con los equipos europeos y el miércoles 16 disputarán el último amistoso previo al Mundial contra el seleccionado local, donde podrá verse, entre otras cosas, cómo están los futbolistas que arrastran lesiones y molestias musculares. Una de las incógnitas que estuvo presente hasta último momento en la definición de la lista.
Uno de los imponderables en cualquier tipo de competición son las bajas por lesión, algo que Argentina comenzó a padecer a dos semanas del inicio de Qatar 2022 con una de sus piezas más importantes, como lo es Giovani Lo Celso. La sensible baja del volante zurdo abrió un sinfín de posibilidades en su lugar, sin embargo, una vez anunciada la lista, todas las miradas se posaron sobre Paulo Dybala.
El delantero cordobés se lesionó a inicios de octubre y, desde entonces, no ha regresado a las canchas. Nadie puede dudar de la calidad y jerarquía del jugador de la Roma de Italia. Pero, a la hora de ver cómo llegan los futbolistas de la selección, el caso que más ruido genera es el suyo, ya que no juega desde hace más de 30 días y será motivo de principal atención para ver cómo rinde después de tanto tiempo.
El paso arrollador por Eliminatorias Sudamericanas y la confianza que generó la obtención de la Copa América 2021 en Brasil trazó un siguiente objetivo alto, con un equipo que, además tener al mejor del mundo, estuvo a la altura de los mejores equipos del mundo. Con el caótico Mundial de Rusia 2018 ya en el olvido, la Selección Argentina sabe que podrían aparecer situaciones que lo hagan reinventarse en un torneo en el que se sueña a jugar los siete partidos.