Desde fines de 2018, una sorpresa apareció al mando de la Selección Argentina. La llegada de Lionel Scaloni al banco de la Albiceleste, en principio como interino, fue una de las decisiones más criticadas y, a la vez, más llamativas de la gestión de la AFA. Sin embargo, paso a paso se convirtió en un equipo que tuvo victorias y la aceptación de los hinchas. Esta transformación quedó registrada en un documental que, semana a semana, suma un capítulo en You Tube.
Si bien Lionel Scaloni ha mostrado cierta incomodidad cuando se le nombra a la “Scaloneta”, lo cierto es que la llegada que este equipo ha conseguido con sus hinchas, el arranque improvisado, las críticas del periodismo y, sobre todo, el desconocimiento sobre el entrenador hicieron que, al principio, se subestime lo que podía llegar a pasar con el equipo. Esta evolución de la “Scaloneta” a la Selección Argentina de Fútbol, fuerte y respetada, que irá a la Copa del Mundo fue registrada por Santiago Ludueña a través de su canal de You Tube.
“Era su primera experiencia principal, de hecho había quedado para elegir juveniles en La Alcudia, un torneo chico. Y terminó convenciendo a Tapia. Hubo un montón de entrenadores que contaron que no recibieron ningún llamado, o sea se definió todo”, sostuvo en charla con El Destape, Santiago Ludueña, creador de “La Scaloneta, el ciclo menos imaginado”. El documental es una guía paso a paso hecha a pulmón, pero que sirve a la perfección para volver a emocionarse y entrega una mirada que marca muy claro cómo fue el avance y la transformación del equipo. “Estoy haciendo todo solo, porque no puedo contratar a alguien, jaja. Empecé a pensar cómo contar la historia, busqué recorte de archivos en video y armé una serie con una narración para contar lo que pasó” agregó.
El ciclo de Lionel Scaloni al frente de la Selección Argentina, casi accidentalmente también, se convirtió en el más largo y continuo de cara a la preparación de un Mundial desde 2002. Es el único que pudo llegar al ciclo completo de cuatro años post una Copa del Mundo desde hace más de 200 años. Néstor Pekerman (Dirigió en Alemania 2006) tomó el equipo en 2004, Diego Maradona (Sudáfrica 2010) asumió en 2008, Alejandro Sabella (Brasil 2014) en 2011, Jorge Sampaoli (Rusia 2018) en 2017. Este dato, que parece pequeño, también muestra lo que significó el proyecto de trabajo del entrenador y como se transformó: desde interino hasta ratificado y campeón.
En el medio del trayecto, tras ser ratificado, Lionel Scaloni generó una transición entre futbolistas que habían quedado desgastados por frustraciones de años anteriores a una base conformada por sus propios jugadores. Rodrigo De Paul, Cristian Romero, Nahuel Molina y Lautaro Martínez fueron algunos de los, ahora, titulares que se afianzaron bajo la tutela del santafesino y que consiguieron la Copa América en Brasil. Sin embargo, las críticas se mantenían y, según Ludueña, “en los archivos, incluso en la previa del partido con Colombia -en semifinales- se se pueden ver muchas de estas posturas. En las que parece que hay una cierta obstinación. Todo el tiempo recalcando que era un joven inexperto o que era mejor perder a tener un proyecto serio”. De hecho, existe una imagen muy clara -en el video que está en esta nota- en el que se puede ver a Sebastián Vignolo, junto con Oscar Ruggeri y Sebastián Domínguez, en el que el relator sostiene: "Si tengo que pensar con el corazón, quiero que Argentina gane la Copa américa. Ahora, si tengo que solo pensar, eh. Pensar. Prefiero que no, que haya un trabajo serio". Allí los ex futbolistas asintieron.
MÁS INFO
En este sentido, Ludueña -al repasar los videos y su trabajo- indicó: “Hay comentarios o periodistas que han cuestionado mucho, pero también era para mantener si o si una línea que iba a ser defendida hasta las últimas consecuencias. Sea cual sea el resultado”. La obstinación del periodismo deportivo, de esta forma, aparece como un cruce para la propia Selección. Con comentarios sobre los jugadores y el entrenador, una situación habitual con la que se presentaron entrenadores como Bilardo o Menotti se debía a la posibilidad de encontrar en los periodistas un "rival" para confrontar. En el caso del técnico campeón de 1986, ese rival era el diario Clarín que, cada día, sacaba una columna de opinión en la que se hablaba del "mal juego" de la Selección. Sin embargo, para Ludueña, que recolectó los videos, lo que se analiza es que Scaloni "siempre fue bastante respetuoso. No dijo nada, no es que fue como ese recorte de Bilardo que se viarlizó en un polémica en el fútbol. Scaloni desde el silencio hizo una postura y por eso también quedaron más en evidencia los periodistas".
La Selección Argentina de fútbol volvió a sumar, una vez más, grandes documentales y, sobre todo, una búsqueda acerca de cómo fue el arranque del ciclo que llamó la atención de todos. Hubo grandes marcas y empresas, como Amazon, que han buscado tener mayor intimidad y mostrar detalles de lo que pasa en dentro del seno de la albiceleste. Sin embargo, el público se acopló a otro tipo de trabajo. Con una mirada particular desde el comienzo hasta la situación actual, lo cierto es que este presente del equipo de todos también tiene miles de adeptos y, por qué no, un futuro. De a poco, con una construcción simple y sin grandes estridencias, tanto el equipo que dirige Scaloni, como la serie que dirige Ludueña llegaron a despertar pasiones. Uno consiguiendo logros y, el otro, recordándolas.