La polémica nueva imágen del VAR en el gol anulado a Lautaro Martínez ¿hubo un error?

Una cuenta de Twitter señaló que FIFA anuló de manera errónea el segundo gol de Argentina frente a Arabia Saudita.

22 de noviembre, 2022 | 18.56

Luego de algunas horas de consumada la derrota de la Selección Argentina ante Arabia Saudita, en el debut del Mundial de Qatar 2022, una imágen generó polémica en torno a uno de los goles anulados a Lautaro Martínez: una página de Twitter analizó la jugada y explicó que el offside automático cometió un error en no convalidar el gol. 

La nueva herramienta de última tecnología tiene en el interior de la pelota una unidad de medición inercial, que envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video y permite detectar con precisión clínica el momento exacto en el que se golpea. Incluso, cuenta con doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. Sin embargo, parece que no está excenta de errores. 

Según la cuenta de Twitter Archivo Var, el gol de Martínez, tras la habilitación de Alejandro Gómez, no estuvo bien anulado. En la imagen capturada por dicha página, en la que se traza una línea imaginaria, se observa que el delantero del Inter de Milán está habilitado por el pie derecho de Alsahahrani, quien se encontraba en el sector izquierdo de la defensa, ajeno a la jugada. Además, explica que la FIFA incurrió en un error porque, si se tiene en cuenta las coordenadas y no al offside automático, "hay un jugador de Arabia destrás del último hombre".

La casa madre que regula el fútbol mundial había afirmado que, tras analizar encuentros durante más de un año con dicha tecnología, se había llegado a la conclusión que era determinante en cuanto a la eficacia. Incluso exárbitros de gran prestigio, como el italiano Pierluigi Collina, habían apoyado la precisión de este recurso que es utilizado por primera vez en un Mundial en Qatar 2022. Hasta el momento, nadie del seleccionado argentino se refirió a la situación que despertó polémica en relación al gol anulado que le hubiera dado una ventaja de dos goles ante el equipo asiático.