Mientras la atención del fútbol se centra en las competiciones internacionales, el mercado de pases no detiene su rumbo y hay protagonismo argentino. Enzo Barrenechea, jugador de Juventus y surgido de Newell's Old Boys, está muy cerca de ser transferido al Aston Villa, equipo de Emiliano "Dibu" Martínez, tras la finalización de la Copa América 2024.
Según comunicó el periodista italiano Fabrizio Romano, el jugador de 23 años formaría parte de una negociación entre ambos clubes con otros dos futbolistas. Juventus ofertó 25 millones de euros por el pase del brasileño Douglas Luis, más los pases de Barrenechea y del delantero Samuel Iling-Junior, quienes no serán prioridad para Thiago Motta.
“El acuerdo es inminente”, informó Romano en su perfil de X (ex Twitter) y, además, comentó que la "Vecchia Signora" se quedará con una plusvalía del 10% en caso de una futura venta del volante argentino. Luego de un buen paso a préstamo por el Frosinone (44 partidos en los que cosechó un gol y una asistencia), el mediocampista central regresó al conjunto italiano pero ya le avisaron que deberá lucharla.
Como al Aston Villa le quedará un lugar vacante en el centro del campo, la opción de Barrenechea convenció al entrenador español, Unay Emery. De esta manera, en caso de que lleguen a un acuerdo, a Newells le ingresaría un 2% del total por mecanismo de solidaridad.
Enzo Barrenechea, la nueva ilusión de la Selección Argentina que jugaría en Premier League
Enzo Alan Tomás Barrenechea es otra de las ilusiones de la Selección Argentina a futuro. Surgido en Newell´s, donde fue campeón con la Sexta División, el talentoso mediocampista defensivo de Juventus de Italia es uno de los que se suma a la legión de "Los Europibes". Se trata de aquellos que jamás jugaron en la Primera División del fútbol argentino, crecieron personal y profesionalmente en el Viejo Continente, y ahora sueñan con vestir la camiseta de "La Albiceleste".
Nacido en Villa María, Córdoba, el 11 de mayo de 2001, este volante de 21 años, 1.86 m. y 78 kilos ya sumó minutos con el plantel profesional de "La Vecchia Signora". Luego del paso por las categorías menores de "La Lepra" de Rosario, donde se estrenó en la Tercera en febrero de 2018 con 16 años, en agosto de 2019 se marchó a Sion de Suiza por 3,3 millones de euros luego de haber obtenido el pasaporte europeo para no ocupar una plaza de extranjero en ninguna institución allí.
A mediados de 2020 se fue a "La Juve" B, de la Serie C italiana, a cambio de 4.7 millones de euros. Luego de algunos rendimientos positivos allí, tuvo la mala fortuna de haber sufrido la rotura de los ligamentos en 2021, lo cual lo mantuvo inactivo hasta enero de 2022. “El 22 de mayo, el día de mi cumpleaños, no me lo voy a olvidar jamás. A los 2 minutos del segundo tiempo contra Genoa me rompí el cruzado. Cuando me enteré, se me vino el mundo abajo”, recordó sobre el momento más difícil de su trayectoria. No obstante, se recuperó y a comienzos de 2022 se sumó al primer equipo del conjunto de Turín, en el que hoy aparece como una de las alternativas para el entrenador Massimiliano Allegri en el banco de los suplentes.
Algo lento en sus desplazamientos debido a su gran altura, los principales atributos de "Barre" son el posicionamiento, el panorama, la recuperación de la pelota y la precisión en las salidas con el primer pase. Comparado en algún momento con los franceses Paul Pogba y Steven Nzonzi por sus similares características, la depurada técnica y la elevada estatura para el puesto, Barrenechea integró la lista preliminar de Lionel Scaloni en la Selección Argentina Sub-20 para el torneo de L´Alcudia (España) a mediados de 2018. A pesar de que no quedó en la nómina definitiva, tuvo varios entrenamientos y conoció al vigente entrenador de la Mayor.
En un capítulo de la obra Bianconeri Next Gen (La Próxima Generación Bianconera), Enzo contó que "La Juve" lo quiso desde que era demasiado pequeño, aunque su vida no era fácil por los problemas que tenía su padre: “A los 10 u 11 años lo agarraron a mi papá y decidimos volver a Córdoba. Fueron 8 años que no lo tuvimos, pero siempre que podíamos lo visitábamos en la cárcel". Acerca de cómo se sostenía la familia económicamente, reveló: "Mi mamá tenía doble trabajo y estábamos casi todo el día solos. Nosotros nos manejábamos cómo desayunar, cuándo comer... Mi mamá nos dejaba todo hecho. A los 17 me comentaron la posibilidad de venir a Juventus y a los 18 se concretó”.