La FIFA y la International Football Association Board (IFAB) aprobaron oficialmente el pasado viernes una serie de cambios en el reglamento luego del encuentro de los presidentes de ambas entidades. El más llamativo es una variación a la hora de ejecutar los penales y que está relacionado con un argentino.
Emiliano "Dibu" Martínez fue una figura estelar del Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina. Más allá de su inolvidable atajada sobre la hora ante Francia, el marplatense brilló en las tandas de penales, pero su comportamiento parece que no gustó en la FIFA, por lo que impulsaron un cambio que la prensa mundial denominó la ley "Anti Dibu Martínez".
El trash talk (”charla basura”) y algunas actitudes que tuvo "Dibu" frente a Países Bajos y ante los franceses en la Copa del Mundo fueron anotadas de manera particular por las entidades que regulan el fútbol mundial y determinaron algunas medidas que deberán acatar los arqueros de aquí en más.
La ley "Anti Dibu Martínez"
Tras la reunión anual celebrada el pasado 4 de marzo, IFAB y FIFA resolvieron un cambio singular sobre la regla 14, ligada al procedimiento de un penal. “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, se lee en la nueva normativa.
Y luego, para tratar de brindar más información, la IFAB explicó: “Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”. El inédito e insólito cambio entrará en vigencia a partir del 1 de julio.
Con esta alteración en el reglamento, los arqueros perderán oportunidad de presionar o jugar psicológicamente desde la palabra con los lanzadores de penales, un arma que varios utilizaban en momentos determinantes. Tampoco podrán lanzar lejos el balón al ejecutor, moverse de lado a lado, tocar el travesaño ni tocar la red, acciones típicas de los defensores de los tres palos.