En algunos meses se cumplirá un nuevo aniversario de la semifinal en que la Selección Argentina quedó eliminada de la Copa América 2019 ante Brasil. A cinco años de lo sucedido aquella noche, el árbitro confesó que el equipo de Lionel Scaloni fue perjudicado por el penal clarísimo que no le dieron y que terminó en escándalo mediático con duras palabras de Lionel Messi.
El encuentro del Maracaná se jugó a pura intensidad, pero los 90 minutos estuvieron marcadas por dos jugadas particulares que beneficiaron a los locales: en la primera, Dani Alves le realizó una zancadilla Sergio “Kun” Agüero y, la segunda, Arthur le dio un fuerte golpe a Nicolás Otamendi para que no llegara a cabecear. En ambos casos, ninguna fue sancionada con infracción dentro del área y el protagonista decidió responsabilziar al VAR.
La confesión del árbitro de Argentina vs Brasil en la Copa América 2019
En una entrevista con el canal de YouTube Federación Postera, Roddy Zambrano, encargado de impartir justicia en dichas semifinales, comenzó diciendo sobre las jugadas que perjudicaron a Argentina: "En ese partido hubo mucho revuelo porque perdió Argentina. Y obviamente terminaron culpándome. Hubo una jugada de penal, que todo el mundo lo sabe. Fue penal, y yo no lo vi en la cancha. Y el VAR obviamente no me llamó. Entonces, en ese sentido, me dijeron: ‘Puedes continuar’. Y continuamos, como un juego normal".
Sobre ambas acciones, en las que aclaró la responsabilidad del uruguayo Leodán González a cargo del VAR, continuó: "En la jugada de Otamendi vimos evidencia para revisar. Dimos una devolución general a los árbitros y dijimos que había potencial de revisión. Dar al árbitro una segunda posibilidad es cumplir con el protocolo. Es mejor invitar a un árbitro a la revisión que no revisar”.
Lejos de no reconocer el error, el juez ecuatoriano profundizó al respecto: "Si lo hubiera visto, lógico que lo cobraba. Si yo veía esa jugada, sancionaba tiro penal. ¡Lo sancionaba!. Esa fue la jugada más trascendental y, obviamente, como Messi sabemos lo que es... Una palabra de él suena en todo el mundo. Hilaron por lo más fino, que fue el arbitraje. Y, bueno, me sacaron. Ahora, mirá lo lindo que es el fútbol: ahora tengo revancha y regreso como VAR”.
Zambrano hizo referencia a la fuerte declaración que realizó el mejor jugador del mundo tras el partido, que le valieron tres expedientes abiertos de la CONMEBOL: "Me dijo que las pequeñas las cobraba en contra porque Brasil era local, y todo eso. Pero nunca me insultó ni me faltó el respeto. Son cosas que se hablan dentro de la cancha, pero nunca fue grosero conmigo, ni nunca me insultó ni nada de eso”.
Vale recordar que, unos ías después de auqel choque con polémicas, el entonces jefe de árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, había manifestado públicamente que la del "Kun" no fue penal, ya que era un pisotón del delantero al defensor y que no había características de revisión. Sin embargo, cinco a{os después, el árbitro reconoció el grave error que tuvieron todas las partes implicadas.