La FIFA confirmó que abrió un expediente contra la Selección Argentina y Países Bajos para analizar los distintos incidentes sucedidos durante y después del tensionante partido, correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. No habría sanciones a los jugadores, si no económicas.
A través de la Comisión Disciplinaria, la casa madre del fútbol munidal arrancó un procedimiento contra la Asociación de Fútbol de Argentina y su par neerlandesa para analizar posibles infracciones. Los artículos a prestar atención del Código Disciplinario de la FIFA son el 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos).
Si bien en las últimas horas surgieron trascendidos sobre supuestas suspensiones que podrían llegar a recaer tras las manifestaciones públicas de Lionel Messi y Emiliano "Dibu" Martínez, lo cierto es que, en el caso de que se confirme, la sanción para ambas asociaciones sería sólo económica. La razón principal se debe a que en el expediente creado no figuran nombres propios de futbolistas, si no de manera general para las selecciones argentina y neerlandesa.
MÁS INFO
El antecedente más cercano fue con lo sucedido con Uruguay, que luego de fuertes declaraciones de sus jugadores y con hechos violentos hacia auxiliares de la FIFA tras el partido con Ghana, la casa presidida por Gianni Infantino decidió incluir a cuatro futbolistas del seleccionado "Charrúa".
Los hechos que serán tenidos en cuenta no sólo serán las declaraciones, si no también cualquier situación desatada durante el partido: cruces en el banco de suplentes, festejo de goles, los enfrentamientos durante los penales y cualquier otra disputa que haya existido.
Las sanciones que impuso la FIFA en el Mundial de Qatar 2022
En lo que va de competencia, la FIFA ya aplicó sanciones a dos selecciones, ambas por distintas situaciones. El primer caso fue a la Federación Croata de Fútbol, que la multaron economicamente debido a que sus hinchas cometieron infracciones en el encuentro ante Canadá relacionadas al artículo 16 del Código Disciplinario.
La siguiente sanción fue para otro país balcánico, ya que la FIFA multó a la asociación de Serbia por una bandera que mostraron sus futbolistas en el vestuario en la previa al choque con Brasil por la fase de grupos.