La Juventus de Italia fue sancionada con una quita de 15 puntos en la Serie A por fraude financiero en el fichaje de jugadores, en un caso que se denominó "Plusvalía". El equipo de Ángel Di María, Leandro Paredes y Matías Soulé podrá apelar el fallo en las próximas horas ante el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).
Finalmente, el Tribunal Federal de Apelaciones aceptó el pedido de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que había solicitado un descuento de 9 puntos, y fue más allá con el castigo: una quita de 15 unidades para la actual temporada de la Serie A por presuntas irregularidades económicas y supuesta manipulación del mercado.
Si bien el caso ya había tenido una primera sentencia en abril de 2022, donde se había absuelto a Juventus y otras ocho instituciones italianas (Empoli, Sampdoria, Genoa, Parma, Pisa, Pescara, Pro Vercelli y Novara), el procedimiento se reabrió por un recurso impuesto por los fiscales de FIGC. Allí, el Tribunal Federal constató que la "Vecchia Signora" aumentó el valor de mercado de algunos jugadores para generar ingresos mayores en las transferencias, generando de esa manera plusvalías ficticias.
De confirmarse la sanción, el equipo de los argentinos campeones del mundo en Qatar 2022 bajaría de la tercera ubicación (37 puntos) en la tabla de posiciones hasta el 10° lugar, con 22 unidades, igualando a Bolgona y Empoli. Con la apelación a la medida ante el Tribunal Federal, que muchas veces surge efecto, lo que buscarán será reducir la cantidad de puntos descontados para que no complique la clasificación en puestos de Champions League de cara a la próxima temporada.
Sanciones a los directivos de la Juventus
Además de la sanción en el torneo local, los dirigentes del club de Turín también recibieron inhibiciones particulares por parte del Tribunal Federal de Apelaciones: 2 años y medio para Fabio Paratici (en la actualidad en el Tottenham), 2 años para Maurizio Arrivabene y Andrea Agnelli, 1 año y 4 meses para Cherubini (actual Director Deportivo del club) y 8 meses para Pavel Nedved, que ya no está en la institución.
El 28 de noviembre de 2011, la Juventus había emitido un comunicado en el que informaba que Andrea Agnelli, presidente del club, abandonaba su cargo junto al resto de la junta directiva por las presuntas irregularidades en las que se los acusaba, lo que desató el escándalo en Italia.