La Selección Argentina consiguió una victoria crucial 2-0 ante México, correspondiente a la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022. En el momento más complicado, Lionel Scaloni metió mano en el banco de suplentes y encontró soluciones que le dieron otra versión al equipo, tanto en ataque como en defensa.
La previa del choque ante los mexicanos se imaginaba tan duro como terminó ocurriendo. Un equipo que se cerró bien atrás, que se resignó a atacar y que, con su planteo táctico, apagó el ataque argentino durante la primera mitad y parte del segundo. SIn embargo, las modificaciones llegaron a tiempo y la Selección obtuvo una victoria que le permite soñar con el pasaje a octavos de final.
Los cambios que le funcionaron a Lionel Scaloni ante México
Luego de un primer tiempo frustrado para el seleccionado nacional, el entretiempo le permitió al cuerpo técnico sacar algunas conclusiones de lo sucedido aunque sin retocar nada al regreso del descanso. Sin embargo, con el trámite del juego idéntico a los primeros 45 minutos, en donde el seleccionado no encontraba los caminos para atravesar la férrea marca del "Tri", Scaloni mandó a la cancha a Enzo Fernández por Guido Rodríguez, y terminaría siendo la llave para abrir el marcador y la dinámica hasta ese esntonces.
MÁS INFO
Enzo, que también había jugado algunos minutos en la derrota ante Arabia Saudita, se convirtió en el eje del equipo, jugando unos metros adelantado que Rodríguez, y haciendo jugara varios interlocutores, entre ellos Lionel Messi. Quizá la virtud pricipal del exjugador de River Plate sea el entendimiento del juego y su capacidad para filtra pases entre líneas, y así llegaría el primer gol. Tras manejar la pelota de lado a lado, Fernández comenzó la jugada del zapatazo de Messi abriendo hacia Ángel Di María.
Lo que llegaría después sería un dominio casi total del jugador del Benfica con la pelota. Jugando y asociándose con el mejor jugador del mundo e, incluso, animándose a pisar el área. Si algo le faltaba a Fernández para coronar una noche espectacular en Doha fue el tremendo gol, leugo de recibir al vértice del área grande y clavar un golazo que soñó toda su vida. El ingreso de Enzo y su rendimiento, abre la posibilidad para que inicie desde el arranque el próximo miércoles 30 ante Polonia.
Luego de la apertura del marcador en los pies de Messi, Scaloni y su cuerpo técnico se juntaron para diagramar otro cambio, y esta vez sería defensivo. El entrenador decidió romper el esquema del 4-3-3 y mandó a la cancha a Cristian "Cuti" Romero por Ángel Di María y conformó una línea defensiva con tres centrales. El "Cuti" reforzó una defensa que hasta ese momento había funcionado de manera satisfactoria y, si antes del gol de Messi, los mexicanos no había atacado, con la presencia del exjugador de Belgrano de Córdoba todo se les dificultó aún más. Fiel a su estilo, el futbolista de 23 años despejó todas las pelotas aéreas y fue una garantía al lado de Nicolás Otamendi y Lisandro Martínez, que fueron de lo mejor del equipo argentino. Romero, que había salido ante Arabia Saudita, volvió a demostrar que está bien fisícamente y que puede ser una alternativa de cara a lo que viene.
Otro de los cambios que le rindió al entrenador fue el ingreso de Julián Álvarez por Lautaro Martínez, quien no tuvo protagonismo en el ataque. Si bien Julián tampoco tuvo chances netas de gol, fue un revuslsivo dándole moviliadad y, sobre todo, ejerciendo presión a la defensa mexicana, que en el segundo tiempo se dedicó a despejar la pelota hacia arriba cada vez que tenía la oportunidad. Exequiel Palacios y Nahuel Molina fueron las otras dos modificaciones, cumplieron con su rol sin tener un rendimiento preponderante, pero sí a la hora de tener la pelota en el momento que se lo necesitaba. En los cinco cambios que realizó Scaloni, los jugadores le demostraron que pueden darle alternativas cuando el equipo no encuentra la forma. De cara al próximo partido ante Polonia, el saldo de las modificaciones es mpas que positivo y deja esperanzas de cara a lo que viene.