La Selección Argentina volverá a reencontrarse con su gente por Eliminatorias Sudamericanas, pero la expectativa no es la imaginada. A dos días del encuentro ante Chile en el Monumental, sucede algo inédito: aún quedan entradas disponibles por un valor casi equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil para ir en familia. Es decir, para ir "padre e hijo" a la cancha a la Selección Nacional se tiene que pagar aproximadamente un "Salario Mínimo, Vital y Móvil".
Desde que el equipo de Lionel Scaloni se consagró campeón en el Mundial de Qatar 2022, cada presentación del equipo en nuestro país estuvo con tribunas llenas y con tickets agotados a las pocas horas de haberse puesto a la venta. Sin embargo, en esta oportunidad, la situación es totalmente distinta al pasado reciente.
A falta de 48 horas del partido que comenzará a las 21 horas, se pueden conseguir entradas a través de la venta oficial. Las localidades que los hinchas todavía pueden obtener son Belgrano Alta y San Martín Alta, por un precio de $113.400 cada una. Es decir, en caso de sacar dos tickets e ir acompañado, el total casi que alcanza el Salario Mínimo, Vital y Móvil de septiembre, fijado en $268.056,50.
Estos montos tuvieron un significativo cambio desde que la Asociación del Fútbol Argentino implementó el AFA ID, un método en el cual los hinchas se registran en una plataforma y tienen acceso a tres diferentes categorías para comprar entradas para los partidos de la "Albiceleste".
Los precios para ver a la Selección Argentina por Eliminatorias Sudamericanas
El mínimo que un hincha deberá pagar para estar presente en la cancha de River en el duelo ante 'La Roja' será de 75.000 pesos (tribunas Sívori y Centenario Alta), mientras que el valor más alto alcanza los 210.000 pesos (San Martín y Belgrano Media). Por su parte, tanto la Sívori y Centenario Media como la San Martín y la Belgrano Alta costarán 108.000; por último, las locaciones de la San Martín y Belgrano Baja alcanzan los 200.000 pesos. Cabe destacar que la CONMEBOL aplicó una sanción (la cual fue apelada) que impone una restricción en el aforo del 25% del total.
Estos costos son llamativamente mayores que los correspondientes a los compromisos que el combinado de Lionel Scaloni afrontó en 2023, hace un año. Ya que en en agosto de ese año, la 'Albiceleste' debutó ante Ecuador en el certamen (fue victoria por 1 a 0 con gol de Lionel Messi de tiro libre) y en la tercera fecha se cruzó con Paraguay (en lo que fue otro triunfo por la mínima con tanto de Nicolás Otamendi), con el detalle de que ambos duelos se jugaron en la cancha de River Plate. Sin embargo, la gran diferencia con la actualidad es el exorbitante precio de los tickets.
Para el duelo con Ecuador, la entrada más cara era, al igual que ahora, para el ingreso a la San Martín y Belgrano Media: el valor alcanzó los 89.000 pesos. En ese momento, el dólar blue -ilegal- registraba un valor de 750 pesos para la venta, lo que significaba que el ingreso a la tribuna más cara del Estadio Monumental equivalía a 118.67 dólares. La Sívori y Centenario Media, así como la San Martín y Belgrano Alta, cotizó 39.000 pesos o, convertido, 52 dólares.
La situación actual presenta una significante diferencia: el valor de 210.000 pesos de la entrada más cara, con el dólar blue a 1315 pesos al día jueves 29 de agosto de 2024, es igual a 159.69 dólares, una diferencia del 34.5% con respecto al año pasado. La brecha es aún más grande cuando se trata de las entradas de 108.000 pesos, correspondiente a las Sívori-Centenario Media y San Martín-Belgrano Alta: una diferencia del 57,9%. Es decir, casi un 60 % de diferencia para ver a la Selección Argentina con respecto al año pasado.