Francisco "Pancho" Ferraro fue el entrenador con el que Lionel Messi irrumpió en la escena del fútbol internacional gracias al campeonato conseguido con la Selección Argentina Sub 20 en el Mundial de Holanda 2005, con el crack rosarino como la gran figura y el máximo goleador del torneo. Ahora, el exdirector técnico de 78 años dialogó en exclusiva con El Destape y recordó aquella gesta de la mano de "Leo".
El exestratega nacional repasó la etapa gloriosa al mando de "La Albiceleste" juvenil y detalló paso a paso el camino hacia el título, además de su relación con el entonces delantero de Barcelona. El exestratega de Estudiantes de La Plata, entre otros, contó cómo era tanto en el vestuario como en la cancha el actual atacante de Inter Miami en su primera aparición decisiva en este deporte a nivel global.
Pancho Ferraro, en exclusiva con El Destape: los inicios de Messi y el título como DT de la Selección Argentina en el Mundial Sub 20 de 2005
El exentrenador de Colón de Santa Fe y Huracán, entre otros, definió como "un orgullo, una gran satisfacción, recordar aquel Mundial como se logró". A la hora de definir al astro rosarino, aseguró que "era simple, uno más dentro del plantel" y amplió: "No hablaba mucho, pero las pocas veces que hablaba coincidíamos en todo. Tuvimos la gran suerte de colocarlo con el Kun (Sergio) Agüero en la misma habitación, desde ese momento hasta hoy tienen esa amistad".
A la hora de repasar el camino hacia la consagración, el extécnico detalló: "En el tercer partido, contra Alemania, en el segundo tiempo echan al Chaco (Juan Manuel) Torres y yo ya había hecho un cambio. Saqué a (Gustavo) Oberman y lo puse al Kun. A los 25 o 30 minutos (del segundo tiempo) saqué a Messi y coloqué a (Lucas) Biglia en el lugar del Chaco". No obstante, en ese momento tuvo el único roce con "La Pulga" en todo el ciclo: "No le gustó, no dijo nada. Vino al banco y después, cuando estábamos cenando, tuvimos una charla en un salón. Él quería hablar conmigo".
Acerca de la grandeza que mostraba Messi ya desde pequeño, Ferraro profundizó: "Nos sentamos y él me dice ´Pancho, hoy salí mal, te pido disculpas´. Le digo ´no, no pasa nada´ y me dice ´no, te pido disculpas. Realmente estuve mal y te pido perdón´. Le digo ´mirá, Leo, conmigo no pasa nada, quedate tranquilo, pero lo único que te pido es que no me lo hagas nunca más a mí ni a ningún técnico´". Entre risas, afirmó igualmente que "después se los hizo a todos (los técnicos) porque él quiere jugar". "Me dijo que quería jugar, quería seguir, y le tuve que decir que ya había salido un volante y que había entrado el Kun, que estaba más fresco", explicó el estratega.
Más allá de que en los ensayos el zurdo se destacaba, el extécnico aclaró que "él fue siempre uno más, en las prácticas te dabas cuenta de que marcaba algo distinto, en los partidos lo mismo". Muy seguro, reconoció: "Estábamos en presencia de un jugador distinto. Si te digo que yo ya me daba cuenta de la carrera que iba a tener te miento, sí me daba cuenta de que hacía algo que te llamaba la atención. Muy sencillo, un chico con mucha tranquilidad".
Más allá de que el certamen terminó con el trofeo, Ferraro decidió que su principal estrella fuera suplente en el debut, que culminó con la derrota frente a Estados Unidos. Sobre dicha determinación, argumentó que "no jugó de entrada el primer partido por una contractura leve en el posterior". Incluso, amplió: "El día anterior al partido, yo tiraba unos 15 minutos de fútbol y ahí se lesionó (José) Sosa, que no pudo jugar el Mundial. Yo quería a (Ignacio) Scocco, pero el médico habló con el de Newell´s y le dijo que venía de un desgarro, entonces llamé a Pablo Pérez de Vélez y se vino para Holanda".
"Me dijo el doctor (Daniel) Martínez, que hoy es el de la Mayor: ´Ojo que Leo terminó con una molestia pequeña, no es grave pero te aviso...´. Entonces lo puse en el banco y después lo puse 20 minutos pero no logramos ni empatar, jugamos mal, fue el peor partido y perdimos 1-0", expresó el ex Nueva Chicago. "Cuando llegamos al hotel, de regreso del partido, tuve una charla con ellos y los vi con muchas ganas, vivos, para enfrentar a Egipto. Ahí me quedé tranquilo", rememoró.
Con relación al desarrollo del juego, el entrevistado explicó: "Siempre lo tiraba a Messi como en Barcelona, más por derecha", al mismo tiempo que aceptó que "Oberman hacía el trabajo sucio, desgastaba a la defensa, y generalmente salía Oberman y entraba el Kun". Acerca del ex Independiente, repasó que "tenía potencia, ya marcaba una diferencia con su físico, te dabas cuenta de que en su categoría había una presencia de algo distinto". "Yo lo conocía porque había trabajado en las inferiores de Independiente y él estaba en la Séptima División", insistió.
Sobre el complicado calendario en el certamen, Ferraro recordó que les tocó "un fixture difícil" en los encuentros mano a mano y así lo justificó: "Le ganamos a Colombia que era la campeona sudamericana, a España que era la campeona europea, que para mí fue el mejor partido. Después se le gana al campeón del mundo, que era Brasil, y nos toca la final con Nigeria, que jugaba muy bien y tenían un buen físico". De cualquier forma, reconoció que "a veces te llamaba la atención que esos chicos (nigerianos) tengan 18 o 19 años, pero bueno" y cerró: "Nos coronamos de una gran manera. El mejor jugador del torneo y el goleador fue Messi".
Cómo empezó la amistad entre Messi y el Kun Agüero
A pesar de que la gran relación entre ambos cracks nació en aquel torneo, "Pancho" se no se la atribuyó a sí mismo, ya que "generalmente los profes son los que arman las habitaciones en las concentraciones". También declaró: "Se conocieron cuando estuvimos en el predio de Ezeiza en la última semana antes de viajar a Holanda. Viajamos y ahí ya se conocieron". A modo de anécdota, relató que "Agüero no sabía quién era... estaban en una mesa (Lautaro) Formica, el Kun y Messi. Hablaban, hablaban, hablaban y el Kun no sabía".
No obstante, hubo un instante cúlmine pocos instantes más tarde. "Estábamos en el desayuno antes de ir a la práctica. De repente Messi se levanta para ir a otra mesa y el Kun le pregunta a Formica: ´¿Quién es este?´. Y Formica le dice ´este es Messi, el de Barcelona´. No lo podía creer", contó el exmanager de Colón. Incluso, precisó que "allá en Holanda estuvieron concentrados permanentemente", ya que "pasabas por los pasillos de las habitaciones y eran risas y carcajadas permanentemente. Y hasta el día de hoy siguen siendo amigazos".
Hastiado por tantos kilómetros recorridos y el desgaste por la presión por los resultados positivos, "Pancho" decidió ponerle un punto final a su gran pasión a los 66 años: "En 2011 estaba en Gimnasia de Jujuy y ya tenía cansancio, quería dejar de dirigir pero seguir ligado al fútbol de alguna manera. Estuve trabajando como manager en Chacarita, Deportivo Español y en 2019 en Colón por diez meses". Igual, aclaró que sigue "dando charlas y conferencias, sobre todo a las escuelas de directores técnicos". "Mi vida es estar con la familia, ver fútbol permanentemente de cualquier lado", admitió.
El sorpresivo regalo de Messi a Pancho Ferraro
Más allá del paso del tiempo, el ex DT expresó que continúa en contacto con el mejor futbolista del mundo, con quien se encontró "hace muy poco en el predio (de Ezeiza) que lleva su nombre, cuando Argentina jugó contra Ecuador por las Eliminatorias". Al respecto de aquel encuentro, relató: "Fui con mi hijo, que trabajó mucho tiempo conmigo, y con sus dos hijos, que son nuestros nietos. Estuvimos media hora con él, los chicos se emocionaron mucho, se largaron a llorar y él los abrazaba y los besaba". Y divulgó otro gesto de grandeza del atacante: "Nos regaló sus camisetas, sigue siendo la misma persona sencilla y humilde que te mira, te escucha, se sonríe... es el embajador argentino que nos hace quedar bien en todo el mundo como jugador y como persona. Nos fuimos a casa muy contentos con mis hijos y mis nietos". "No soy de escribir, tampoco tengo su número de teléfono, sólo manejo Whatsapp y la llamada. Soy anti tecnología", aclaró para demostrar que no quiere "molestar" al jugador de Inter Miami.
La falsa versión del reto de Julio Grondona a Pancho Ferraro tras la derrota en el debut: "Fábulas"
Con relación al trascendido que indicaba que el entonces presidente de la AFA se había enojado con el estratega por haber dejado a "La Pulga" en el banco en el estreno con derrota, el protagonista aclaró: "Jamás tuve un problema con Grondona, jamás me llamó la atención. Al contrario: cada vez que terminaba un partido venía hasta la puerta del vestuario con su esposa, nos saludábamos, conversábamos muy poco, pero en ningún momento hubo algún problema". Muy molesto, disparó que "fueron todos inventos, cosas que se dijeron sin tener fundamentos" por parte de la prensa. "Siempre tuve una buena relación. Cuando renuncié en Alemania (tras el Mundial de mayores en 2006), que renunció (José) Pekerman, a los diez días fui al despacho de Grondona en Viamonte y le dije que me iba porque se había ido Pekerman y me tenía que ir. Me dio un abrazo, me dijo que él hubiera hecho lo mismo y que quedaba a disposición. Todo lo que se dijo son todas mentiras, todas fábulas a conveniencia de los que estuvieron hablando de eso", remarcó finalmente.
Los números de Messi en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005
- 571 minutos de 630 posibles.
- 6 goles.
- 2 asistencias.
El camino de la Selección Argentina al título en el Mundial Sub 20 de 2005
- Argentina 0-1 Estados Unidos - Grupo D.
- Argentina 2-0 Egipto - Grupo D.
- Argentina 1-0 Alemania - Grupo D.
- Argentina 2-1 Colombia - Octavos de final.
- Argentina 3-1 España - Cuartos de final.
- Argentina 2-1 Brasil - Semifinales.
- Argentina 2-1 Nigeria - Final.
El plantel de la Selección Argentina en el Mundial Sub 20 de 2005
Arqueros: Oscar Ustari, Emiliano Molina, Nicolás Navarro y Nereo Champagne.
Defensores: Pablo Zabaleta, Julio Barroso, Gustavo Cabral, Ezequiel Garay, Pablo Alvarado, Ricardo Villalba, Gabriel Paletta, David Abraham, Franco Miranda y Lautaro Formica.
Mediocampistas: René Lima, José Luis García, Juan Manuel Torres, Fernando Gago, Lucas Biglia, Pedro Galván, Rodrigo Archubi, Leandro Díaz, Matías Abelairas, Patricio Pérez, Neri Cardozo, Emiliano Armenteros y Pablo Barrientos.
Delanteros: Gustavo Oberman, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Federico Almerares, Pablo Vitti y Sergio Agüero.
La carrera de Pancho Ferraro como DT
- Concepción de La Banda de Tucumán (1983).
- Hornos Zapla de Jujuy (1991-1992).
- Deportivo Español (1993).
- Gimnasia de Jujuy (1993-1996, 2004 y 2010-2011).
- Colón de Santa Fe (1997-1998).
- Huracán (1999).
- Estudiantes de La Plata (1999-2000).
- Valladolid de España (2000-2001).
- Nueva Chicago (2002-2003).
- Selección Argentina Sub 20 (2005).
- Belgrano de Córdoba (2007).