La vuelta de la Selección Argentina al país despierta la expectativa de todos los hinchas. El Mundial de Qatar 2022 dejó la tan ansiada "tercera estrella" cuando Lionel Messi, finalmente, levantó la Copa del Mundo después de la final ante Francia por penales. El retorno al Monumental, además, generó la búsqueda de miles de personas que buscarán desesperados una entrada para ver al conjunto nacional: todos quieren ver a los campeones.
El deseo principal es ver al equipo campeón del mundo y festejar, quizás de una manera más ordenada, el título a diferencia de lo que ocurrió en la caótica recepción en diciembre que contó con más de cinco millones de personas en la calle. Para eso la búsqueda es tratar de sacar las entradas para ver al partido ante Panamá, el próximo 23 de marzo. Se espera que los valores de las entradas estén entre los 12 mil pesos y los 49 mil. Este precio, por otro lado, esconde no solo un valor prohibitivo para las clases populares sino que también un aumento que está por encima del 100% en dólares con respecto a la última vez que la Selección Argentina jugó en el estadio Monumental.
La última vez que Argentina jugó en estas tierras fue en un encuentro en la Bombonera. En aquel entonces, el valor de la popular salió $3.900 lo que, si se tiene en cuenta el valor del dólar ilegal de ese momento, significaba 19 dólares. De retroceder aun más en el tiempo, el último encuentro que jugó en el estadio de River Plate fue en octubre de 2021. El primer partido con aforo post pandemia (estuvo al 50%) y que significó la vuelta al país después de haber ganado la Copa América tuvo entradas populares a $2500. Eso, con respecto al valor del dólar ilegal, significó 13 dólares. En este punto, desde la AFA aseguran que el encuentro ante Panamá no sólo tendrá un espectáculo futbolístico sino que también habrá otros shows con artistas nacionales e internacionales. Desde cantantes argentinas, un poco de Trap y, por qué no, la presencia de una figura cercana a la Selección Nacional.
Los dirigentes del fútbol nacional esperan que, solo por el precio de las entradas, llegue una recaudación que esté por encima de los 1300 millones de pesos. De este número, además, se tienen que restar las entradas de protocolo que podrían llegar a ser casi un 25% del total en venta. El récord de gente que está dispuesta a comprar entradas, por otro lado, se notó de antemano en los 130.000 pedidos de acreditaciones por parte de periodistas (y otros no tanto) que quisieron estar en el encuentro de festejo y celebración. En medio de esta locura por el equipo que dirige Lionel Scaloni, la AFA también modificó la plataforma elegida: se trata de deportick.com. En principio no hubo muchos eventos de gran escala que hayan tenido esta página y, a pesar de la seguridad informática que pudiera tener, se espera que a las 14:00 horas, cuando arranque la venta, haya problemas con la página como suele ser en este contexto.
En este contexto, lo que está claro, es que la venta será solo a través de internet, pero que no se sabe cómo será la entrega de las entradas. Lo más probable es que sea a través de un retiro en las cercanías del estadio Monumental y que cuente con un código QR que identifique al dueño de la entrada. Sin embargo, esta situación todavía no está determinada y, por el momento, es un misterio que, desde ya, se resolverá durante la tarde. La misma expectativa por la Selección Argentina también apunta a la posibilidad de que se genere un operativo de seguridad especial -justamente- para el momento del retiro de tickets en un fin de semana que parece anteceder a una nueva bienvenida multitudinaria.