La FIFA podría asestarle un inesperado y durísimo golpe a Brasil de cara a 2024. La casa madre del fútbol mundial sigue de cerca los acontecimientos vinculados con la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), que vive su peor crisis a todo nivel en lo que va del siglo 21. Así, festejan tanto la Selección Argentina como los clubes nacionales.
El pésimo momento que transita la Selección mayor "Verdeamarelha" es simplemente la pata final en esta historia de controversias. La raíz del problema es un inconveniente institucional tan severo que desembocó en la expulsión de Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF. Ahora, el máximo organismo no reconoce la intervención designada por los Tribunales de Río de Janeiro a cargo de José Perdiz el 7 de diciembre pasado, con el objetivo de normalizar la situación y llamar a elecciones lo antes posible.
El ente internacional comandado por Gianni Infantino envió una contundente carta para alertar que en el caso de no reponer a Rodrigues en su cargo, el "Scratch" y los clubes podrían quedar excluidos de las competiciones internacionales en 2024: la Copa América en Estados Unidos, la Libertadores y la Sudamericana, entre otros certámenes.
El escrito fue enviado por Kenny Jean-Marie, presidente de las asociaciones miembro de la FIFA, y por Monserrat Jiménez Granda, secretaria general adjunta de la Conmebol. La misiva tuvo lugar el 24 de diciembre y fue destinada al exsecretario general de la CBF, Alcino Reis, quien también fue despedido. El problema principal radica en que las entidades no reconocen como legítima la gestión del interventor Perdiz.
La FIFA y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) no toleran la injerencia estatal en los manejos de sus asociaciones miembro y no dudarán en desafiliar a Brasil de todas sus competiciones si no regresa Rodrigues. Si así fuera, tanto el Seleccionado como los equipos argentinos pasarían a ser claramente los líderes indiscutidos del continente tanto en el ámbito deportivo como en el institucional.
La carta de la FIFA a la CBF
"La FIFA y la Conmebol desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión".
"A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes (brasileños) ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida".
La defensa del interventor Perdiz
"Según dictaminó la Justicia brasileña, en decisión confirmada en todas las instancias, (...) debo convocar elecciones en el plazo determinado, con la transparencia y la integridad requeridas. Mi deber es conducir esta etapa transitoria observando rigurosamente los marcos legales con independencia e imparcialidad, en consonancia con el estatuto de la propia entidad y de la FIFA, teniendo como único objetivo atender el dictamen de la Justicia brasileña".