Ángel Di María disputará el domingo 14 de julio de 2024 su último partido con la camiseta de la Selección Argentina, ni más ni menos que en una final de Copa América ante Colombia. El 'Fideo' se despide como el tercer jugador con más presencias en la 'Albiceleste' con 144 encuentros disputados, solamente por detrás de Lionel Messi y Javier Mascherano; además el combinado que dirige Lionel Scaloni tendrá la chance de revalidar el título obtenido en Brasil en 2021. En el día previo al duelo, todo el plantel presente en Estados Unidos organizó una cena para decirle adiós a un ídolo que lleva más de 16 años jugando con la Mayor.
En esta edición del certamen continental, Di María fue una pieza clave en el armado del equipo por su jerarquía y su explosión en la ofensiva. Tal es así que el entrenador adaptó el esquema para que tanto él como Messi puedan jugar con más libertad, sin necesidad de estar dedicados a los retrocesos o a las ayudas defensivas. Scaloni logró armar un plantel que pueda redoblar esfuerzos a la hora de presionar y recuperar la pelota para que sus dos principales armas en ataque estén frescos; tanto el rol de Julián Álvarez en la posición de centrodelantero como los tres volantes internos son factores importantes para entender el armado del esquema. En este sentido, su titularidad es casi un hecho.
La historia táctica de Lionel Scaloni en la Selección Argentina
El actual entrenador de la 'Albiceleste' asumió el cargo luego de la salida de Jorge Sampaoli tras la eliminación ante Francia en el Mundial de Rusia 2018. El oriundo de Pujato, quien solamente tenía experiencia con divisiones inferiores, comenzó como interino hasta que se confirmó que seguiría en el puesto hasta la Copa América 2019. Por ese entonces, la Selección mantenía varios nombres del ciclo anterior (Franco Armani en el arco, jugadores del fútbol local como Cristian Pavón o Sergio 'Kun' Agüero, quien se retiró en 2021); fue recién después de la dura derrota ante la 'Canarinha' en las semifinales del torneo continental que empezaron a verse los primeros cambios significativos en el esquema.
Una de las decisiones más acertadas (y también, en su momento, más criticadas) de Scaloni fue la convocatoria de Emiliano 'Dibu' Martínez: el arquero del Aston Villa se consolidó en la posición y actualmente es uno de los referentes del combinado. También fue el responsable de formar un mediocampo con tres volantes mixtos (el Mundial de Qatar 2022 fue el punto cúlmine de esta decisión) que permitan dominar la posesión en el centro de la cancha, a la vez que facilitar la incorporación de los laterales (Acuña o Tagliafico por izquierda y Molina o Montiel por derecha) y relevar a Messi y Di María de las tareas defensivas para que estén frescos a la hora de atacar.
En este tiempo, jugadores como Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández (estos últimos dos durante la última Copa del Mundo) se establecieron como los dueños del mediocampo. Scaloni armó un esquema en el que prevalece el ataque preciso y vertical, a la vez que busca presionar para recuperar rápidamente la pelota. Este marco favoreció la progresiva reincorporación de Di María entre los once titulares: su jerarquía y agresividad lo convirtieron en una de las principales armas en la delantera albiceleste.
Con Di María, el armado táctico de Scaloni para la final ante Colombia
Salvo por Nicolás Otamendi (cuyo lugar en este torneo fue ocupado por Lisandro Martínez, quien demostró un gran nivel) y Nahuel Molina (en su lugar ingresó Gonzalo Montiel), Argentina repetiría en principio el once titular con el que derrotó a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022. El DT se mantiene fiel a la idea de juego que tanto éxito le dio en el último tiempo: el equipo debe ser dinámico, con Álvarez, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández buscando recuperar rápido en la primera línea defensiva, con una línea de cuatro defensores segura para realizar coberturas ante cualquier filtración del rival, con Messi y Di María más sueltos para lanzar un contraataque rápido. Esta búsqueda se hace aún más evidente en Copa América, torneo cuya exigencia física es mayor, y particularmente en esta edición en la que el estado de las canchas no favorece el juego asociado.
MÁS INFO
Este es el principal motivo por el que Scaloni, en principio, decidió sentar a Lautaro Martínez para la final. A pesar de que el 'Toro' es el goleador de la competición con cuatro goles, la 'Albiceleste' buscará desde el principio ahogar al rival y lastimar desde la verticalidad, por lo que el entrenador se decanta por el tridente Di María-Álvarez-Messi para el ataque. Durante toda esta Copa América, fue casi una constante que Lautaro entró al mismo tiempo que 'Fideo' era reemplazado por Nicolás González (un extremo que puede ofrecer un mayor retroceso y desgaste físico); solamente compartieron minutos sobre el césped en la victoria por 2-0 ante Perú por la última fecha de fase de grupos, con la Selección ya clasificada a los cuartos de final.
Más allá de la emotividad de la despedida y lo que implica que este encuentro frente a Colombia sea el último con la camiseta celeste y blanca, Di María tiene credenciales de sobra para estar en el once por vigencia y antecedentes: en las últimas tres finales (Copa América 2021 ante Brasil, Finalissima 2022 con Italia y Mundial 2022 frente a Francia), el ex Rosario Central marcó un gol y fue una pesadilla para los laterales rivales. Didier Deschamps, el entrenador galo, debió cambiar a dos de sus jugadores estrella en el primer tiempo para sanear los estragos que el 'Fideo' estaba haciendo con Koundé; en ese certamen, Di María solamente había estado presente en la victoria contra Países Bajos en cuartos de final y, a pesar de todo, Scaloni decidió que sea titular.
Un punto a favor para el oriundo de Pujato: la pizarra sola no alcanza para ganar partidos (mucho menos cuando se habla de finales), pero sí ayuda mucho. Incluso, no se descarta que el extremo de Benfica aparezca otra vez por la izquierda, ya que el lateral derecho colombiano titular (Daniel Muñoz) no podrá jugar porque fue expulsado en la semifinal ante Uruguay. En su lugar se perfila Santiago Arias, quien no se destaca tanto en la marca sino más en la proyección al ataque, por lo que "Angelito" podría "hacer desastres" por esa banda, como el propio Scaloni definió alguna vez públicamente.
El futuro llegó hace rato: los posibles reemplazantes de Di María
Si bien Argentina jugará este domingo otra final para defender su título obtenido en 2021, la certeza del retiro de 'Fideo' abre varios interrogantes para el futuro sobre quién podría sustituirlo. Por características similares, Alejandro Garnacho se perfila como uno de los sucesores naturales. También Valentín Carboni, la sorpresa en la lista de convocados de Scaloni para esta Copa América y quien incluso reemplazó al número 11 albiceleste en la victoria ante Perú. Resta definir si el entrenador apostará al mismo esquema (que tantos resultados le dio) con nuevos nombres, o si el cambio generacional lo obligará a buscar nuevas formas que permitan mantener el espíritu competitivo y el hambre que caracterizó a su Selección.
Tampoco hay que descartar a Paulo Dybala, que con 30 años se encuentra en plenitud en Roma para completar el proceso camino a la Copa del Mundo de 2026. Un escalón más abajo aparecen otras alternativas como Ángel Correa (29) y Thiago Almada (23). Si bien ninguno de estos tres últimos futbolistas mencionados son extremos puros como el ex Real Madrid, han sido parte del proceso de Scaloni y podrían jugar tranquilamente como "mediapuntas".