Estalló el conflicto entre la AFA y las jugadoras de la Selección Argentina de fútbol femenino: tres representantes hicieron pública este lunes su renuncia a la vez que denunciaron destratos continuos por parte del ente rector que preside Claudio 'Chiqui' Tapia. Lorena Benítez, Laurina Oliveros y Julieta Cruz, tres piezas claves en el armado del equipo dirigido técnicamente por Germán Portanova, recibieron el apoyo de una ex compañera en la 'Albiceleste' quien también se había alejado por cuestiones extra deportivas vinculadas a conflictos con la AFA.
Fue Estefanía Banini la que publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje respaldando a las tres futbolistas afectadas: "¡Cuestión de tiempo! Gracias por animarse a hablar". Su post cita al medio Mundo Pelota, que levantó una declaración de 'Estefi' de hace un mes en una entrevista con TyC Sports: "Hay muchas jugadoras que no estamos por temas no futbolísticos. Nos agotó la falta de interés por la rama femenina, por eso dimos un paso al costado, creímos que era el paso ideal. No fue una decisión fácil. Yo hablo por mí, pero esto lo han pasado varias jugadoras. Ninguna se ha ido solo porque ha querido, sino por diferentes malos tratos, porque creemos que el fútbol femenino en Argentina puede mejorar".
Los mensajes de denuncia de las futbolistas que renunciaron a la Selección
Lorena Benítez, la mediocampista titular en la Selección, denunció que en los entrenamientos en el predio las jugadoras argentinas no reciben desayuno y tampoco almuerzo. En ese sentido, aseguró que lo único que recibieron fue un sándwich de jamón y queso junto con una banana. Por eso, la futbolista sostuvo que desde la AFA indicaron que no iban a pagar los viáticos correspondientes a la Fecha FIFA y que, además, no les van a dar entradas a los familiares en los próximos dos amistosos frente a Costa Rica. Benítez, por su parte, agregó: "Otro motivo fue enterarnos que los viáticos que normalmente recibimos por fecha FIFA no iban a ser pagados. También remarcar que fue hecho acá para 'NO TENER GASTOS' y que las jugadoras no reciban nada 'ya que no hay plata'. Pero a nuestras familias sí cobrarles $5.000 el ingreso al estadio. Y así millones de cosas que hemos pasado, siendo BOLUDEADAS una y otra vez (sic)".
MÁS INFO
A raíz de esta situación indicó, en sus redes sociales: “De mi parte, decido no seguir dando la cara, poniendo el pecho por personas que solo aparecen para la foto”. Por su parte, Cruz en un posteo indicó: “Representar a tu país, intentar siempre dejar todo, esforzarte, sacrificarte y dejando mil cosas de lado, llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún ser humilladas”.
Asimismo, Laurina Oliveros -histórica arquera de la Selección- reveló: "Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para el año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras".