El anhelo de Milei para el fútbol argentino: qué son las Sociedades Anónimas Deportivas

Las Sociedades Anónimas Deportivas comienzan a tener forma en el fútbol argentino: qué es este esquema de negocios que impulsa el rpesidente, javier Milei, y que deja fuera por completo a los socios.

20 de diciembre, 2023 | 16.32

En el fútbol argentino podría haber un cambio de paradigma con el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas. Con la idea impulsada por Javier Milei, inlcuso semanas antes de que fuera elegido presidente de la Nación, ahora la idea comienza a vislumbrarse de forma legal con el viento de cola que empuja al Gobierno de ultraderecha e incluirlo en la Ley Ómnibus. A pesar del fuerte rechazo de los clubes a su instrumentación, vale a pena desmenuzar este esquema de negocios de las S.A.D.

 “A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo. ¿A quién carajo le importa quién es el dueño si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”, había lanzado el propio Milei en una entrevista con Alejandro Fantino, días antes del balotaje. Y todo indica que el referente de la Libertad Avanza cumplirá su palabra. 

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas, el plan de Milei para privatizar el fútbol

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) fueron creadas para el lucro, una forma de organización jurídica que busca beneficios económicos, individuales y grupales. Los dueños, además de ser inversores son accionistas, todo lo contario a lo que ocurre con Asociaciones Civiles, que son integradas por socioes.

En esta administración, los socios no tienen ningún poder en la toma de decisiones relacionadas con el club, y son los accionistas los que tienen siempre la primera y última palabra, que van desde empresas, entidades o individuos o entidades, llevadas adelante a través de la representación en un Consejo de Administración.

Un dato no menor es que, para tener un soporte en estas estructuras, los dueños de las entidades deportivas pueden atraer capitales extranjeras y hasta tienen la posibilidad de cotizar en bolsa, como una salida potable para financiar sus actividades, sin rendir mayores cuentas. Además, la diferencia sustancial es que, en las organizaciones sin fines de lucro, el dinero que ingresa obligatoriamente debe usarse para el club, mientras que las S.A.D. queda al deseo de los accionistas, que optan por el lucro. 

La AFA rechazó por unanimidad las Sociedades Anónimas Deportivas

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió en la Asamblea Ordinaria rechazar la incorporación de las SAD al estatuto de la entidad. La reunión se llevó adelante en el Lionel Andrés Messi de Ezeiza. La votación finalmente quedó 45-0 a favor de que no se incorporación de las Sociedades Anónimas den el Fútbol Argentino. 

La AFA sumó a la orden del día de la Asamblea Ordinaria -convocada el pasado 9 de noviembre- la votación para la incorporación de las SAD al estatuto de la entidad. El plebiscito se dio luego del masivo rechazo de los clubes del fútbol argentino contra las SAD que se concretó el pasado 11 de noviembre, días antes del balotaje presidencial.

En el marco de la asamblea, los cinco clubes más importantes del fútbol argentino deberán estar representados por sus miembros titulares o suplentes.  Así, estarán Juan Román Riquelme o Adriana Bravo (por Boca); Ignacio Villarroel o Matías Patanian (por River); Néstor Grindetti o Juan Marconi (por Independiente); Alfredo Chiodini o Miguel Jiménez (por Racing Club); y Miguel Mastrosimone o Norberto Mañas (por San Lorenzo).

Sarmiento, Platense, Belgrano, Godoy Cruz, Instituto y Arsenal son los clubes de Primera División que no tienen asambleístas.  Los votos del ascenso estarán divididos de la siguiente manera: Primera B Nacional (seis representantes), Primera B (cinco), Primera C (dos), Primera D (uno), Torneo Federal A (dos), otras ligas (cinco) y grupos de interés (tres). En este sentido se conoció que el único que no votó fue Talleres de Córdoba.