Luego de la bomba que activó el español Rodri del Manchester City sobre la exigente carga de partidos que está habiendo en el fútbol, un referente de la Selección Argentina levantó la voz. Se trata de Rodrigo De Paul, quien dejó un durísimo descargo sobre las consecuencias que sufren los futbolistas por la gran cantidad de encuentros en esta temporada y las siguientes.
En una entrevista con CNN Sports, el jugador del Atlético de Madrid expresó sobre la problemática en la que algunos jugadores prometen ahsta realizar una huelga: "Este año hubo competición con la Selección, el próximo año es el Mundial de Clubes y después la Copa del Mundo. Parece que si todo va bien durante algunos años no vamos a tener muchas vacaciones. Creo que es un caso para analizar".
De Paul, que jugó casi 70 partidos entre su club y el seleccionado urante la temporada 23/24, hizo hincapié en la salud mental: "No dejamos de ser seres humanos y al final todo tiene un proceso de recuperación. Creo que también hay un punto mental al que no se le da mucha importancia, ¿no? Siempre digo que no somos jugadores de fútbol, sino que somos personas que juegan al fútbol. Pero bueno, es lo que toca".
En julio del 2025, se disputarán torneos locales, internacionales, nuevas copas como el Mundial de Clubes y también obligaciones con los seleccionados, un cocktail explosivo para el físico y la cabeza de los futbolistas. "Creo que hay gente que se debe encargar de la salud de los jugadores, pero a nosotros no nos queda más que que competir y tratar de representar, en mi caso, al Atlético de Madrid y a la Selección Argentina de la mejor manera posible", finalizó el volante surgido en Racing.
Qué había expresado Rodri sobre el calendario
Rodri realizó explosivas declaraciones dirigidas a los altos mandos del fútbol a nivel mundial. En el mismo día que se presenta el nuevo formato de la Champions League, el volante de Manchester City planteó la posibilidad de una huelga de jugadores debido al extenso calendario y la numerosa cantidad de partidos que deberán afrontar esta temporada. "Pregúntale a cualquier jugador y te dirá lo mismo... Si esto sigue así, no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa", advirtió.
Al ser consultado por un periodista acerca de si creía que "llegará un punto en el que, después de jugar tantos partidos, los jugadores dirán: 'no quiero ser parte de esto'", el español fue contundente con su respuesta: "Sí, creo que estamos cerca de eso". Luego, expresó el sentimiento que comparten varios colegas que compiten en el fútbol europeo: "Creo que es demasiado. Alguien tiene que cuidar de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte, o negocio, o como quieras llamarlo. No todo es dinero o marketing, también es la calidad del espectáculo". Y utilizó el ejemplo de Erling Haaland, su compañero en los 'Citizens' que lleva nueve goles en apenas cuatro fechas disputadas en la Premier, para dejar en claro su punto: "Ha tenido un parón muy largo porque su país no se ha clasificado para la Eurocopa y ya veis cómo está. Te da una pista de por qué decimos esto".
Al nuevo formato de la actual edición de la Champions League, en el que la fase de grupos consta de ocho partidos en lugar de seis, se suma también el inédito Mundial de Clubes que se disputará al final de la campaña 2024-2025. Rodri dejó en claro que tantos duelos en poco tiempo es perjudicial no sólo para la salud de los jugadores, sino también para el espectáculo: "Creo que entre 40 y 50 partidos es el máximo que puede alcanzar un jugador. Después de eso bajas, porque es imposible mantener el nivel físico. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar. Cuando la cantidad de partidos aumenta, el rendimiento y la calidad de los mismos disminuyen".
Al apretado calendario se le suma que el tiempo de descanso entre torneos es cada vez menor: la competencia internacional de clubes que ocurrirá en julio está separada por pocas semanas del comienzo de la temporada 2025-2026. Mientras tanto, algunos deberán representar a sus selecciones nacionales en las fechas FIFA. A los reclamos del volante español, quien recientemente se coronó campeón de la Eurocopa y de la Champions League, se sumó Alisson, arquero brasileño de Liverpool: "A veces, nadie pregunta a los jugadores qué piensan sobre sumar más partidos. Quizás nuestra opinión no importe, pero todo el mundo sabe lo que pensamos sobre la posibilidad de celebrar más partidos. Todo el mundo está cansado de eso", sentenció.