La selección argentina es una de las más exitosas del mundo, algo que quedó claramente demostrado en el último mundial, cuando finalmente Messi pudo alzar la Copa más preciada en el mundo del fútbol. Otra de las pruebas de ello son sus triunfos en la Copa América. Este torneo que reúne a las selecciones de Sudamérica es uno de los más antiguos y prestigiosos del fútbol internacional.
¿Cuántas Copa América ganó Argentina?
A lo largo de su historia, la selección argentina ha ganado un total de 15 veces la Copa América, lo que la convierte en la selección más exitosa en la historia de este torneo. La primera vez que Argentina ganó la Copa América fue en 1921, en la tercera edición del certamen. Desde entonces, la selección argentina ha ganado la competencia en múltiples ocasiones, consolidando su posición como una de las principales potencias futbolísticas de América Latina. En los años 20 y 30, Argentina ganó la Copa América en cuatro ocasiones, y durante la década de 1940, la selección argentina triunfó en siete oportunidades, incluyendo cinco títulos consecutivos entre 1945 y 1949.
Tras un largo período de sequía de cuatro décadas, la albiceleste volvió a alzarse con este máximo torneo en dos oportunidades seguidas durante la década del 90, con las ediciones de 1991 y 1993. Lo que sigue es historia contemporánea más conocida: otro período de 18 años sin títulos, con varias finales perdidas a cuestas, que culminó finalmente en 2021 cuando La Scaloneta venció 1-0 a Brasil en el Maracaná con el histórico golazo de Ángel Di María. Si bien los torneos más recientes son conocidos, hay dos ediciones de aquellas primeras hazañas que vale la pena repasar.
MÁS INFO
Campeonato Sudamericano de 1921
Argentina ganó su primera Copa América en la quinta edición del torneo, que en aquel entonces se llamaba Campeonato Sudamericano. En ese torneo, la celeste y blanca fue coronada campeona en su propio país, en el antiguo estadio de Sportivo Barracas. El torneo constó de solo tres partidos, con la participación de cuatro selecciones, y todos resultaron en victorias para Argentina: 1-0 contra Brasil, 3-0 contra Paraguay y 1-0 contra Uruguay en el partido decisivo. El delantero de Newell's, Julio Libonatti, fue el jugador más destacado al anotar en todos los partidos.
Campeonato Sudamericano de 1937
La victoria de Argentina en la Copa América de 1937 es también muy recordada hasta el día de hoy. Por primera vez, el torneo se disputó con seis selecciones en un formato de todos contra todos. El equipo argentino contaba con una gran cantidad de delanteros talentosos, entre ellos Roberto Cherro y Francisco Varallo de Boca, Bernabé Ferreyra de River y Alberto Zozaya de Estudiantes. Argentina inició el torneo que se jugó en su propio territorio con una victoria de 2-1 contra Chile, continuó con un 6-1 sobre Paraguay, un 1-0 ante Perú y una derrota por 2-3 contra Uruguay. Finalmente, cerró el torneo con un triunfo 1-0 sobre Brasil. Sin embargo, como ambos equipos terminaron empatados en el primer lugar, se llevó a cabo una final dos días después. En un Gasómetro lleno, la Selección argentina trabajó duro para vencer a Brasil por 2-0, gracias a un doblete del joven de 19 años Vicente De la Mata, una estrella emergente de Independiente.