La Copa América es uno de los torneos de fútbol más prestigiosos del mundo. Allí las selecciones de Sudamérica se reúnen para competir por el título continental, que actualmente defiende Argentina tras su mítica victoria en el Maracaná ante Brasil. Sin embargo, la próxima edición será diferente debido a los cambios que se están implementando en el torneo. Cuándo y dónde se juega, y los cambios que se vienen.
¿Cuándo y dónde se juega la próxima Copa América?
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos del 13 de junio al 14 de julio, y será la edición número 48 del torneo. Es un certamen que será muy diferente a lo que se está acostumbrado y que rememorará a la Copa América Centenario del 2016. El principal cambio será la inclusión de seis selecciones de la CONCACAF (que representan a centro y norte América), que se unirán a las 10 selecciones de la CONMEBOL para jugar el torneo. Este cambio representa un hito importante en la historia del torneo, ya que la Copa América (con la excepción de ese torneo especial y algunas selecciones invitadas en otras ediciones) siempre había sido un evento exclusivo para los equipos sudamericanos.
Más allá de estas modificaciones, todavía queda definir las sedes del torneo, teniendo en cuenta también que Estados Unidos está preparándose para albergar el Mundial de 2026 junto a México y Canadá. De hecho, no es casual que el torneo vuelva a llevarse a suelo norteamericano: ante los problemas para definir la sede y la necesidad del gigante del norte de seguir acumulando notoriedad en el mundo del fútbol, este vínculo se hacía más que evidente.
¿Quiénes jugarán la Copa América?
Las diez selecciones de CONMEBOL están automáticamente clasificadas: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela serán parte del torneo sin clasificación alguna.
Para determinar los seis equipos de la CONCACAF que jugarán en la Copa América, sí se llevará a cabo una eliminatoria. En este caso, se ha decidido usar la CONCACAF Nation's League, uno de los nuevos torneos de la región, para determinar los cupos. La edición actual, que se está jugando durante esta fecha FIFA de marzo, deberá definir los ascensos y descensos en las categorías. Una vez hecho esto, la nueva versión que comenzará en septiembre, será la que defina los clasificados.
Así, en la división A habrá 16 selecciones a determinar. Las cuatro mejores según el ranking FIFA no jugarán la fase de grupos y pasarán directo a los cuartos de final. Hoy, por ranking, le correspondería a Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá. Las otras 12 selecciones se dividirán en dos grupos de seis equipos. Las mejores dos de cada grupo pasarán a los cuartos de final y jugarán contra esas cuatro selecciones en un duelo ida y vuelta. Las cuatro selecciones que avancen a semifinales clasificarán a la Copa América. Por otro lado, entre las cuatro perdedoras volverán a jugar un play-off a ida y vuelta para determinar las otras dos selecciones restantes que se sumarán al máximo torneo continental.