Tras finalizar la fecha FIFA de marzo y con ella los amistosos disputados por la Selección Argentina, la atención se centra ahora en una pregunta: ¿Cuándo empiezan las Eliminatorias para el Mundial que albergarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026? En esta nota te contamos todos los detalles del partido que jugará el equipo de Lionel Scaloni.
Cuándo juega Argentina por Eliminatorias
La Conmebol ha hecho público el calendario de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. La Selección Argentina hará su debut en septiembre de 2023 contra Ecuador como local, y luego viajará a La Paz para jugar contra Bolivia.
El calendario fue acordado durante la reunión del Consejo Directivo de la Conmebol en Kigali, Ruanda, antes del 73° Congreso de la FIFA. Sin embargo, la aprobación y oficialización del calendario propuesto por la Conmebol está pendiente de la decisión de la FIFA, cuya sede se encuentra en Zúrich, Suiza. Pero es solo una formalidad y todo se mantendrá de acuerdo a lo planeado.
El calendario presentado indica que después de los partidos contra Ecuador y Bolivia, el equipo liderado por Lionel Scaloni recibirá a Paraguay y visitará a Perú en las fechas 3 y 4, programadas para octubre. En noviembre, se enfrentará a Uruguay en casa y a Brasil como visitante, en lo que será uno de los duelos mas esperados de las eliminatorias.
Luego de estos partidos, la Selección Argentina no volverá a competir hasta el año siguiente, en 2024, con ventanas de partidos programadas para septiembre, octubre y noviembre. En julio se jugará la Copa América en Estados Unidos. Y luego los últimos partidos se jugarán en marzo, junio y septiembre de 2025.
Cambios en el formato de las eliminatorias para el Mundial 2026
Con el aumento en el número de equipos clasificados al Mundial 2026, que pasará de los 32 tradicionales a 48, la FIFA ha establecido modificaciones en el formato de clasificación para asignar mas plazas a cada confederación. Así, a CONMEBOL, en lugar de las cinco que existían hasta ahora le tocarán seis plazas. Además, habrá un repechaje para que un séptimo país sudamericano tenga la posibilidad de participar en la competición.
Respecto al Mundial propiamente dicho. A partir de la próxima edición del torneo, con sede en Estados Unidos, Canadá y México, participarán 48 equipos divididos en 12 grupos de cuatro países. La competición contará con 16 naciones más que hasta ahora, y habrá un total de 104 partidos.
En la fase inicial, los equipos se dividirán en 12 grupos de cuatro selecciones. Los dos primeros por grupo, además de los ocho mejores terceros, clasificarán para la siguiente fase. Los 32 equipos clasificados jugarán en un cuadro final que comenzará con los dieciseisavos de final, en lugar de los octavos de final, como sucedía hasta Qatar 2022. El choque por el título será el 19 de julio de 2026, y los cuatro semifinalistas pasarán a jugar un total de 8 partidos en lugar de los habituales 7. Los ganadores disputarán la final, mientras que los perdedores el partido del tercer puesto.
La FIFA también ha anunciado que mantendrá la ventana de 56 días para el Mundial, entre preparación y post, algo que habían reclamado los clubes para no perder a los jugadores y que fue polémico antes de Qatar 2022 debido a las lesiones.