La Selección Argentina volverá a disputar la final de un Mundial en Qatar 2022 el próximo domingo 18 tras superar a Crocia por 3-0. La última vez que el equipo argentino jugó la definición del torneo más importante del mundo dejó tristeza y un sabor amargo por el resultado pero, sobre todo, por cómo se dio el partido ante Alemania en Brasil 2014,
Los alemanes llegaban como máximos favoritos a quedarse con la Copa del Mundo, aún más luego de vencer por goleada 7-1 a Brasil en el mismísimo Maracaná, un resultado histórico. Argentina, por su parte, accedió a la final tras vencer en los penales a Holanda y con Lionel Messi brillando y siendo el mejor del mundo.
Así fue la última final de la Selección en eun Mundial
En un Estadio Maracaná repleto, con más de 30.000 argentinos y con los brasileños hinchando a los europeos, los mismos que los habían eliminado con una goleada caótica para la "Canarinha", el árbitro italiano Nicola Rizzoli dio el pitazo inicial de la que era la quinta final para el equipo argentino en la historia.
Si bien los primeros minutos fueron parejos y muy disputados en la mitad de la cancha, ninguno consiguió llegar con peligro al arco rival durante lese pasaje. Sin embargo, a los 20 minutos, se daría una situación inmejorable para el equipo conducido por Alejandro Sabella. El volante alemán Toni Kroos intentó darle un pase atrás de cabeza a su arquero desde el circulo central, sin observar que Gonzalo Higuaín se encontraba volviendo en la jugada: el "Pipita" se fue sólo al arco y, cuando estuvo mano a mano frente a Manuel Neuer, definió mal y la pelota se fue al lado del poste.
El equipo alemán, conducido por Joachim Low, empezó a dominar levemente mejor la pelota a través de los pies de Bastian Schweinsteiger y Kroos, pero sin poder profundizar y generar peligro al arco de Sergio "Chiquito" Romero. Argentina, bien parado en la mitad de cancha, se lo notaba más tranquilo y tendría otra chance clara. A los 39 minutos, Ezequiel Garay mandó un pelotazó a la espalda del lateral izquierdo para Messi, el 10 encaró al central Mats Hummels, lo llevó hasta la línea de fondo, se metió en el área y, cuando le salií Neuer, la "pinchó" sobre él y Jerome Boateng sacó la pelota sobre la línea.
Alemania, sin embargo, que se veía confundido, tendría la chance de abrir el marcador con una chance inmejorable. Kross mandó un córner preciso al corazón del área chica y el lateral Benedikt Howedes sacó un cabezazo potente que se estrelló en el palo izquierdo de Romero. En el rebote, Thomas Muller se llevó puesta la pelota y de milagro no terminó en gol, aunque la jugada terminó anulada por offside del delantero luego del cabezazo.
El segundo tiempo siguió con la misma tónica de la primera parte, con Alemania manejando la pelota sensiblemente más que Argentina pero sin poder ubicar al goleador Miroslav Klose. Incluso a los 46, Messi tendría otra oportunidad para abrir el marcador: Lucas Biglia habilitó de manera brillante al 10 y, cuando ingresó al área, el crack rosarino remató cruzado de zurda y la pelota se fue rozando el segundo palo del arquero.
Por el lado de los alemanes, a los 58 Phillip Lahm desbordó por la derecha y envió un centro precido a Klose, que terminó cabecenado de manera sutil y terminó en las manos de Romero, sin revestir mayor peligro. Durante los minutos siguientes, los alemanes intenatorn llegar con jugadas asociadas hasta el área, pero se chocaron con la férrea defensa argentina y el partido fue a tiempo suplementario.
En el primer tiempo suplementario, Argentina tendría otra acción inmejorable para ganar el partido: a los 6 minutos, Marcos Rojo se lanzó por el sector izquierdo, mandó un centro que sobrepasó a toda la defensa, la pelota derivó en Rodrigo Palacio, que había ingresado por Higuaín, y, tras controlar de pecho, definió por encima del arquero y la pelota se fue pegada al palo. Ninguno de los dos volvió a crear peligro en esa parte.
Ya en el segundo tiempo extra, cuando todo indicaba que la final iba a terminar en la tanda de penales, llegó una jugada aislada que definiría la historia. A los 22 minutos, cuando faltaban ocho para ir a los penales, André Schurrle desbordó por izquierda, envió un centro al área y Mario Gotze, que había entrado por Klose, controló de pecho y definió de zurda cruzado dejando sin chances a Romero.
El seleccionado argentino fue en busca del empate con todo lo que tenía en cancha y contaría con un tirlo libre desde una posición lejana. Sin embargo, el remate de Messi se fue por encima del travesaño y el partido concluyó con la victoria y el campeonato del mundo para Alemania, que obtuvieron su cuarta Copa del Mundo.