Argentina vs. Italia, un duelo con historia pura y momentos inolvidables

Lionel Messi, Diego Maradona y el Papa Francisco son sólo algunas de las grandes personalidades que marcaron a fuego la historia de la Selección Argentina vs. Italia en el fútbol.

24 de mayo, 2022 | 12.31

La Selección Argentina de fútbol volverá a enfrentar a la de Italia después de más de cuatro años en "La Finalísima" en el estadio de Wembley, por lo que vale la pena repasar algunos antecedentes muy particulares que ocurrieron en este duelo histórico entre dos potencias mundiales.

En el historial general se midieron 15 veces: "La Albiceleste" ganó 4 partidos, "La Azzurra" 6 y hubo 5 empates. En algunos de esos compromisos, sucedieron situaciones tan peculiares que aún en la actualidad se siguen recordando. A repasarlas entonces, en la antesala al choque por el título del miércoles 1° de junio de 2022 desde las 15.45 en Londres, Inglaterra.

Selección Argentina vs. Italia: Messi, Maradona y el Papa Francisco marcaron una rivalidad histórica

Argentina 1-1 Italia - Mundial de Alemania 1974

El 19 de junio se enfrentaron por el Grupo 4 en Stuttgart y el encuentro culminó igualado con los goles de René Houseman y Roberto Perfumo en contra. Luego, "La Albiceleste" avanzó a la siguiente instancia pero "La Azzurra" fracasó al haber quedado afuera en la primera fase.

Argentina 0-1 Italia - Mundial de Argentina 1978

El 10 de junio, ante un estadio "Monumental" de River repleto, la visita se impuso con el tanto de Roberto Bettega y le provocó así la única derrota al equipo de César Luis Menotti, que luego sería campeón por primera vez en su historia.

Argentina 1-2 Italia - Mundial de España 1982

El 29 de junio se vieron las caras en Barcelona y los europeos dominaron tanto en el juego como en el resultado. En el cotejo por el Grupo C de la segunda ronda, el descuento del capitán Daniel Passarella no alcanzó, ya que Marco Tardelli y Antonio Cabrini habían anotado antes. Argentina quedó eliminada en dicha instancia con un joven Diego Maradona en la cancha.

Argentina 1-1 Italia - Mundial de México 1986

Ni siquiera aquel imparable equipo de Carlos Bilardo pudo contra el vigente campeón del mundo. El 5 de junio, Italia se adelantó de entrada con el grito de penal de Alessandro Altobelli, aunque un golazo de Maradona empató las acciones en Puebla. De cualquier manera, ambos avanzaron en la Zona A y "La Albiceleste" fue campeona más tarde por segunda vez.

Italia 1 (3) - Argentina 1 (4) - Mundial de Italia 1990: los insultos de Maradona a los italianos y los penales de Goycochea

En una semifinal inolvidable en el estadio San Paolo de Nápoles, muchos de los napolitanos presentes simpatizaban por la Argentina sólo porque Diego estaba en el campo. Cuando llegó el momento del himno "albiceleste", algunos del resto de los italianos lo silbaron, algo que enfureció al "Diez". Las cámaras tomaron al capitán argentino insultando a los italianos que reprobaban la canción patria nacional, en una de las imágenes más recordadas de la historia de las Copas del Mundo.

Luego, en el partido, Salvatore Schillaci puso en ventaja al dueño de casa, aunque Claudio "El Pájaro" Caniggia empató. Luego del final del encuentro y de la prórroga, "Goyco" se hizo gigante en los penales para pasar a la final. Por su lado, Maradona se tomó revancha del disparo que había fallado contra Yugoslavia, metió el suyo y luego dijo: "El último penal de Argentina lo metí yo, así que yo eliminé a Italia".

Italia 1-2 Argentina - Amistoso en 2013: el "Partido por la Paz" por el Papa Francisco

Buffon y Messi, los capitanes, junto al Papa previo al amistoso en 2013.

Jorge Bergoglio llevaba sólo cinco meses como sumo pontífice, por lo que el 14 de agosto ambas Selecciones chocaron en Roma para celebrarlo. En la previa, hubo un encuentro muy cordial en el que el Papa recibió a ambos planteles, con los capitanes Lionel Messi y Gianluigi Buffon al mando.

"El Pocho" Lavezzi se sentó en el sillón del Papa Francisco

Justamente en el marco de aquella visita histórica a Bergoglio, una de las imágenes que se viralizó en ese momento fue la del delantero ocupando un lugar emblemático para la religión cristiana como si hubiera estado en el living de su casa. Lejos de molestarse, el sumo pontífice se lo tomó con humor.

El Pocho Lavezzi sentado en el sillón del Papa Francisco, una imagen que se volvió viral.

Ya en la cancha, el conjunto sudamericano ganó con los goles de Éver Banega y Gonzalo Higuaín, mientras que Lorenzo Insigne anotó para el local.

Argentina 2-0 Italia, el último antecedente en 2018

El 23 de marzo chocaron en Manchester, Inglaterra, como preparación para la Copa del Mundo de Rusia, que empezó menos de tres meses después. El conjunto de Jorge Sampaoli triunfó con los gritos de Banega y Manuel Lanzini