La Selección Argentina disputará el próximo domingo 18 la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia, en el Estadio Lusail. Ambos seleccionados, que llegaban como candidatos a jugar el partido más importante, volverán a verse las caras luego del enfrentamiento en Rusia 2018 por los octavos de final, donde en aquella oportundiad los europeos avanzaron de ronda tras imponerse 4-3 en un encuentro infartante.
En dicho partido, Francia había llegado con un plantel plagado de estrellas como N'Golo Kanté y Paul Pogba, y con la explosión que terminaría logrando Kylian Mbappé en la competencia con sólo 19 años. Argentina, por su parte, atravasaba un momento caótico por la falta de liderazgo del entrenador, Jorge Sampaoli.
Argentina vs. Francia en el 2018: cómo fue el último partido entre las selecciones que llegaron a la final
El 30 de junio, en un Estadio Kazan Arena con más de 45 mil espectadores, los primeros minutos del encuentro fueron parejos, con los disputándose la pelota en mitad de cancha y sin poder lastimarse. Sin embargo, a los 12 minutos, Mbappé inició un contragolpe en mitad de cancha, arrasando en un carrera de 60 metros y, al entrar al área, fue derribado por Marcos Rojo. El ábitro iraní Alireza Faghani marcó la infracción y Antoine Griezmann puso el 1-0 rematando a la derecha de Franco Armani, quien se tiró hacia el otro lado.
El equipo argentino iría en busca del empate y los "galos" retrocedieron algunos metros para salir de contra. Si bien los franceses tuvieron oportunidades de aumentar el marcador a través de pelotazos a la contra, Argentina siguió insistiendo con más fuerza que juego y lograría el empate casi sobre el final de la primera etapa: a los 41, Ángel Di María recibió la pelota a casi 30 metros del arco y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo izquierdo de Hugo Lloris. Se fueron al descanso 1-1 con un aviso de lo que llegaría más adelante.
En la segunda parte, Francia volvió con todo a buscar la victoria y tendría oportunidad de sacar ventaja con una chance que no pudo concretar Olivier Giroud. Haciéndose cargo de la responsabilidad del partido, más aún con el buen momento con el que pasaban, siguieron yendo al frente pero les caería un baldazo de agua sin esperarlo. A los 48, Lionel Messi recibió la pelota a la salida de un córner dentro del área, giró, remató de izquierda y la pelota rebotó en Gabriel Mercado y entró para el 2-1.
El equipo dirigido por Didier Deschamps se vio sorprendido por el segundo gol, sin embargo a los pocos minutos llegarían a la igualdad. A los 57, Lucas Hernándes desbordó por izquierda y envió un centro que cruzó toda el área, Benjamin Pavard, que llegaba desde la derecha, empalmó la pelota como venía y la estampó en el ángulod de Armani para volver a poner en partido a su equipo 2-2.
A esta altura, el encuentro era puro nerviosismo pero los franceses asimilaron de mejor manera el momento y pegarían dos golpes fundamentales. Primero, a los 64, Hernández volvió a subir por el sector izquierdo, mandó un centro y, tras recuperar un rebote, Mbappé gambeteó hacia su pierna más débil y definió bajo dejando sin chances al arquero y estampar el 3-2; luego, a los 68, tras una contra letal, Giroud habilitó a Mbappé y el delantero, mano a mano con Armani, disparó cruzado para poner el 4-2 y casi sentenciar la historia.
A los 93, cuando el partido parecía finalizar con ese resultado, Sergio "Kun" Aguero, que había ingresado hacía algunos minutos, metió un cabezazo impecable al primer palo luego de un brillante pase de Lionel Messi. Cunado quedaba un minuto de juego, Argentina tuvo otra chance inmejorable para empatar el partido y llevarlo al tiempo suplementario: Maximiliano Meza se metió en el área, metió un centro fuerte y Ángel di María la tocó en el momento justo que Federico fazio se disponía a cabecear casi dentro del área chica. Luego de esa jugada insólita, el árbitro pitó el final para la victoria 4-3 de los europeos.